Herramientas para fortalecer nuestras habilidades en el sistema Cansolar . Hoy puede ser un gran día

 



Hoy puede ser un gran día si tenemos las herramientas para fortalecer nuestras habilidades y las de nuestro perrunita canino.

La principal habilidad que debemos trabajar para tener una buena base para una convivencia en sintonía es la comunicación. Y la segunda es la coherencia.

Las herramientas imprescindibles que nos van a permitir tener una comunicación efectiva son:

  • la observación
  • la paciencia
  • el juego 
  • la empatía
Cómo habrás observado, también las podríamos considerar habilidades pero en este caso concreto de la educación canina para una convivencia en sintonía, debemos afinar esas habilidades que todos en mayor o menor medida poseemos para poder utilizarlas de la manera apropiada y conseguir que la comunicación con el perro sea fluida. Es decir, usarlas como herramientas para una comunicación efectiva.

Empecemos por la observación. Es la herramienta que nos va a permitir comprobar que el mensaje que queremos transmitir llega a nuestro perro y además se interpreta correctamente y viceversa. La observación es la mejor manera de hacernos hábiles conocedores del lenguaje canino y el propio. 

Y para que esta observación sea lo más objetiva posible y recojamos datos reales no supuestos debemos tener paciencia. Paciencia para aprender lo que no sabemos, paciencia para esperar y darle tiempo a nuestro perro a procesar y poder contestar. Paciencia para asumir nuestros errores y los de él. Pero una paciencia que debemos trabajar con el significado de calma y serenidad, nunca de resignación porque la energía que vamos a manifestar sería distinta y ya sabemos que nuestros perros son expertos en detectar nuestras energías además de que se contagian de ellas y por lo tanto el mensaje que mandaríamos finalmente no sería el que queremos mandar.

Llegamos a la herramienta más divertida, el juego. Es la herramienta por excelencia porque el juego transforma las emociones y no hay aprendizaje sin emoción. Además los juegos son instrumentos sociales, que no sólo permiten la comunicación sino que la favorecen.

En palabras de Inma Marín de @marinva "Jugar es cooperar, escucharnos, negociar, colaborar, respetar, aprender a ser flexibles y tolerar que el otro puede ser diferente a nosotros". 

En el juego trabajamos por tanto la dos herramientas anteriores y también la empatía.
La empatía es fundamental para comprender que el otro también puede tener su dificultad en el aprendizaje, en la comprensión del mensaje que nosotros emitimos, bien, regular o mal, y por lo tanto no debemos enfadarnos. Además debemos tener empatía porque los perros viven en un mundo humano creado por humanos para humanos.  Esto podría cambiar, debería cambiar pero de momento es lo que tenemos.

Como dice M. Bekoff y J. Pierce en su libro Perros sueltos y Libres  "Renuncian a sus libertades para vivir en nuestro mundo . Artificial y peligroso... Debemos estar atentos a sus necesidades para que su calidad de vida no se vea afectada. Y permitir su autorrealización como perros que son "

Por último, pero no menos importante, la coherencia. Para que la comunicación sea efectiva debemos ser 100% coherentes. Nuestras energías, pensamientos y acciones deben ser coherentes o nuestro perro optará por leer nuestra energía y no escuchar nuestras palabras. Nuestras acciones también son importantes, el ejemplo más fácil de entender es el de la llamada. 

Cuando llamamos a nuestro perro pero nuestra energía es tensa, ya sea por enfado o prisa, y nuestros movimientos como mover la correa le están comunicando: no vengas que te ato y nos vamos o te regaño. Así para una buena llamada él debe recibir el mensaje : ven colega, preciosidad que vamos a continuar la fiesta a otro sitio. A cualquiera nos parecería mejor el último mensaje y para que sea creíble deberemos trabajar previamente a explicarle la llamada el pasarlo bien en cualquier parte porque a los perros se les engaña una vez, no más. 

Como decía M. Gandhi " La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía" así que yo te deseo feliz comunicación con tu perrunita. 









Entradas populares