Por qué un perro parece un regalo pero no lo es



 Por qué un perro parece un regalo pero no lo es * 

 Los perros no son regalos en este otro artículo ya te hablé de ello así que no voy a insistir. Pero si voy a darle la vuelta, 360º, al tema a ver si nos quedamos en el mismo sitio o vamos algo más allá avanzando hacia un futuro prometedor en el que seguir co-evolucionando y manteniendo una convivencia en sintonía. 


Cuando pensamos en un perro nos imaginamos momentos maravillosos de cariño, paseos fantásticos, descansando juntos mientras vemos una película, recorriendo el mundo en vacaciones, etc. Incluso imaginamos los beneficios que nos aportará tener un perro:


  •  paseos diarios a buen ritmo lo nos hará mantenernos en mejor forma

  • alguien que nos acompañará en esos momentos de bajón, sin criticarnos

  • alguien que nos hará reír con sus zalamerías

  • o incluso alguien que nos dará seguridad cuando vamos al cajero o simplemente paseamos por la noche por un lugar desconocido

  • alguien que nos dará su amor incondicional cuando estemos enfermas

  • alguien que va a hacer que establezcamos nuevas relaciones de confianza


Sólo por esta cosas un perro es un regalo que nos da la vida pero no son regalos. Porque vivir con un perro también implica muchas obligaciones diarias que debemos asumir como es sacarlo un mínimo de tres paseos de calidad, darle la mejor comida, el mejor descanso, el mejor cuidado veterinario y buscarle la mejor residencia familiar en caso de necesidad o la mejor educadora. 


Todo esto además de tiempo implica recursos económicos que tenemos que considerar y esto es una de las causas por las que no debemos regalar un perro ni a otros pero tampoco a nosotros mismos. Tiene que ser una decisión muy clara en la que asumir las obligaciones para unos 15 años o más y sobre todo tener en cuenta que ese perro que incorporamos no será como hemos imaginado.


Y esto pasa siempre, cada perro es un ser único y maravilloso que no se fabrica en serie ni a medida de nadie. Desarrollara sus habilidades y características de personalidad en función del medio en el que crezca por lo tanto puede que nunca sea nuestro paño de lágrimas, que no le guste que lo abracemos así que nos tocará ver la tele solas en el sofá por poner un ejemplo. Tampoco son perros-medicina, no nos van a curar una  depresión. Sólo un perro que es parte de la familia hace tiempo podría ayudarnos a seguir adelante en un momento duro. A veces se dan casos de perros que se cruzan en nuestro camino en el momento justo y decimos que fue un regalo, si. Pero si salimos a buscarlo esperando que lo sea, no lo será. El amor no se busca, aparece cuando nos lo damos a nosotras mismas. 


Puede que en caso de que aparezca un extraño sea el primero en salir corriendo y así hasta el infinito de posibilidades. 


Siento ser yo la que te diga que tu perro ideal no existe, no esperes ese regalo. Pero si te digo que no será lo que idealizaste en tu imaginación pero será mucho mejor porque la realidad siempre supera a la ficción.


Y en el caso de nuestros adorados amigos perros te hará crecer como persona, conocerte mejor y superar obstáculos con soltura pero siempre que seas consciente de que nunca será ese regalo para la convivencia o sí pero habrá muchos momentos que serán más grises o difíciles , incluso dolorosos.  Por lo tanto pueden parecer un regalo pero no lo son.


Son la vida personificada, la experiencia me ha demostrado que el perro que ha de acompañarte una parte de tu vida aparecerá sin que tengas que buscarlo. Ocurre igual que con las personas, no todas encajamos a la perfección ni mucho menos, entre perros y humanos pasa lo mismo . No cualquier perro es para uno, ni uno es apto para cualquier perro.


Si te gustaría convivir con uno, lo hayas hecho antes o no, lo ideal es que colabores con alguna protectora, refugio para conocer perros de todos los tipos y colores y el día menos pensado aparecerá ese que te mirará y en sus ojos descubrirás un ser único e irrepetible que te toca el alma.


Entonces cierra un minuto los ojos e imagina tu vida los próximos 15 años y con responsabilidad toma una decisión.



*publicado originariamente en Visionarias

Entradas populares