Educación canina integral ó 360º

 


La educación canina integral es aquella que considera todas las necesidades y manifestaciones de los perros  así como las de los guías y el entorno en el que el perro concreto va a desarrollar sus habilidades y y capacidades para mostrarnos la mejor versión de sí mismo y poder autorrealizarse. 

Es por tanto completa y atiende a todos los aspectos o elementos que componen la vida del perro y su entorno. Se aplica en el momento concreto pero se extiende a toda la vida del perro, es una educación dinámica y en continua evolución o adaptación al medio, según quieras verlo.

Es la base para adiestrar al perro si es lo que en un futuro quieres, pero nunca al revés. El adiestramiento es hacer a alguien hábil ( diestro) en una tarea específica y para ello es necesario e imprescindible tener una educación que nos de las herramienta necesarias para desarrollar nuestras propias habilidades y así generar una destreza concreta.

No te dejes liar por los que te ofrecen soluciones para educar a tu perro mediante el adiestramiento o práctica de una actividad concreta porque al revés no funciona. 

Un ejemplo muy habitual es el de perros adiestrados o entrenados para un deporte que tienen las capacidades físicas para realizarlo perfectamente pero se quiebran y no consiguen sus objetivos, o enferman o mueren jóvenes. Y es porque no han recibido una educación integral que considerara todos sus necesidades y el equilibrio que debe haber entre las mismas.

Y otro error grave es no considerar las necesidades o pretensiones de la parte humana o más bien lo contrario, sólo considerar las pretensiones humanas. El equilibrio en el sistema (Galaxia) huma-canis se ve roto y se produce el fracaso y la frustración en ambas partes. Muy lejos queda la Convivencia en sintonía que todas las personas y también los perros, deseamos.







Entradas populares