El poder del lenguaje para una convivencia en sintonía en familias pluriespecie







El poder del lenguaje para una convivencia en sintonía en las familias pluriespecie Es muy importante entender la diferencia entre comunicación y lenguaje para poder disfrutar de una convivencia en sintonía con nuestros animales aunque hoy me voy a centrar en concreto en los perros. 

 Cuando pensamos en lenguaje canino nos suelen venir a la mente las señales caninas, que sí es importante poder identificar y diferenciar. A veces, y por temas de pedagogía, se enseñan de forma aislada como fotos fijas de un instante en el proceso de comunicación. Pero es aquí donde está el quiz de la cuestión. La comunicación es un proceso que implica la utilización de un lenguaje.

 Y un lenguaje es un conjunto de signos , que varían según las especies, que nos permiten expresarnos y comunicarnos. Es un sistema de comunicación mayoritariamente verbal, en el caso de la especie humana ; mayoritariamente corporal o kinéstésico, en el caso de la especie canina. Otra definición interesante es que es un sistema de comunicación organizado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. 

 Aquí ya estamos incorporando el contexto al que además se añaden unas reglas que todos los involucrados deben conocer para que pueda existir una comunicación efectiva. Esto es algo que entendemos muy bien porque la especie humana tiene muchos y variados lenguajes y aunque todos tienen en común que son sistemas verbales, el resto de características difieren y por lo tanto no puede haber comunicación.

 Ejemplo es querer comunicarte con alguien que no habla tu idioma, resulta totalmente imposible si de la ecuación eliminamos el lenguaje corporal o kinéstésico, que nos permitiría establecer una comunicación básica. Digamos una comunicación de subsistencia y es que las señales físicas-corporales, lo que llamamos no verbal, si es común a la especie por ser el primer lenguaje dentro de nuestra larga y compleja evolución. 

 El poder del lenguaje está en que nos sirva para poder comunicarnos con el mayor número posible de individuos, ya sean de nuestra especie o de otra como es el caso que nos interesa. Para ello deben entenderlo cuantos más individuos mejor y por eso debemos conocerlo tanto la especie humana como la canina. Es la manera de establecer una comunicación efectiva, tener un lenguaje común. Debemos crear nuestro propio lenguaje, a nivel de familia pluriespecie, y así permitir que los miembros de la misma se sientan autorrealizados al poder expresarse libremente y además ser comprendidos, recibir mensajes o acciones de vuelta, satisfactorias. 

 De esta manera este lenguaje común, en cierta medida, se convierte en parte de la identidad del grupo familiar pluriespecie que se cohesiona más al crearse un vínculo humano-animal muy poderoso y motor de la convivencia en sintonía que deseamos. 

 Pero además de un lenguaje común propio la comunicación para que sea efectiva debe cumplir con unas claves que permitan que la expresión individual de cada miembro se convierta en una herramienta imprescindible para una convivencia en sintonía. 

 Yo te invito a considerar estas siete claves: – Paciencia – Perseverancia – compromiso – Voluntad – Socialización – Motivación – Foco Son la claves de una comunicación multicanal pero ¿Qué es la comunicación multicanal aplicada a nuestra relación huma-canis? 

 Es aquella que establecemos con el máximo de sentidos para que pueda perdurar a lo largo de toda la relación y mantener la convivencia en sintonía Somos seres sociales lo que implica que necesitamos relacionarnos para poder ser en plenitud. Tanto individualmente como en el entorno en el que nos vamos a desarrollar y autorrealizarnos. 

 Establecer relaciones es una necesidad básica que nos permite establecer vínculos y crear comunidad o familia elegida, como prefieras llamarlo. Esto nos permite sobrevivir y éste es el instinto más fuerte que existe, una vez asegurada la supervivencia podemos empezar a desarrollarnos plenamente.

 Para crear esa familia-comunidad pluriespecie segura es fundamental tener una comunicación efectiva que nos permita una convivencia en sintonía no sólo en el interior sino también con el exterior. 

 Espero que cuando ahora oigas hablar de lenguaje canino o señales caninas veas el enorme poder que tienen como base sobre la que edificar el bienestar y la convivencia de tu familia. Sin comunicación no fluye la energía y se produce insatisfacción, frustración y decepción en la relación .

 El vínculo que nos une al otro ser se va debilitando y al final se rompe y en el caso de nuestros perros que van a seguir intentando comunicarse por más que no sean comprendidos, les generará además mucho estrés y a la larga enfermedades, Así que tener un lenguaje común que permita tener una comunicación efectiva es la base para un vínculo huma-canis sólido y perdurable que nos permitirá disfrutar de una convivencia en sintonía. Además podrás ayudarle a desarrollar su mejor versión. 

 *Artículo publicado previamente en la revista Visionarias

Entradas populares