¿Adoptar a un perro o un gato son la mejor opción? Por qué comprar no es sano

 






Se acercan las Navidades y a mucha gente se le pasa por la mente regalar un gatito o un perrito. Como otras muchas cosas en esta sociedad de consumo en la que vivimos, hay modas.


Perros y ahora también gatos que se ponen de moda por su aspecto principalmente o por sus habilidades. Así tenemos que hubo años en que eran los Doberman los que estaban de moda y encima con sus orejas y rabos cortados. Hoy afortunadamente eso está prohibido. 


Otros años ha sido el Border Collie merle porque nos gustan más los perros de colores suaves en vez de los preciosos negro azabache. Y qué ocurre con estas variedades, pues se cruzan alegremente sin controles genéticos a los padres y muchos cachorros nacen ciegos o sordos incluso ambas cosas y claro,así ya no lo quiero. 


Que la moda son perritos pequeños de caritas chatas y patitas cortas pues a fabricar estos perritos para regalo. Y nos olvidamos de los dolores de espalda, de codos, la imposibilidad de respirar bien y un sinfín de dolencias que sufren estas razas, exclusivamente por nuestro capricho.


Y esta moda de patitas cortas y caras rechonchas está llegando a los gatos, es muy triste ver gatos que no son capaces ni de subir escaleras porque sus patitas se lo impiden . Un gato que no puede relacionarse libremente con el entorno es un gato encarcelado en su propio cuerpo, terrible.


Con los gatos también hay modas por la apariencia, ahora vemos en RRSS especialmente, estos gatos que parecen animales salvajes en miniatura, principalmente por las manchas de su pelaje. Sí reconozco que son preciosos pero es que a mi me gusta cualquier animal hasta he llegado a reconocer la belleza de las arañas animal al que tenía fobia de pequeña, las arañas lobo fueron las que me ayudaron a superarla ¿ será por el nombre?.


¿Cuál es el horror que padecen estos preciosos gatos? En este caso, aunque se puede extender a cualquier hembra de cría ya sea de perro o gato, es la hembra la que padece un infierno. 


Sus orígenes están en el cruce de un macho de gato salvaje : Leopardo asiático (Prionailurus bengalensis) con una gata común. 


No te lo cuentan pero las gatas sufrieron y se desecharon, y esto durante varias generaciones hasta conseguir descendientes fértiles. Además son propensos a sufrir enfermedades cardíacas, cálculos en la vejiga y enfermedades renales. Son preciosos sí pero ¿qué gato no lo es? .


Y he elegido esta raza porque su origen tiene mucho que ver por una parte con los caprichos humanos y por otra con el intento de preservar a los animales salvajes lejos de nuestra crueldad o por lo menos intentarlo.


Esta raza se debe a la investigación de una mujer llamada Jean Sugden luego Jean .Mill  que empezó su investigación relacionada con la inmunidad de los gatos salvajes frente a la leucemia, descubriendo que los híbridos obtenían una inmunidad parcial frente a esta enfermedad que afectó a muchos gatos en los 60.


En su momento no se consiguieron avances relevantes con respecto a la leucemia y no se pasaron de los híbridos F1 y F2 ( que en el tema de clasificación de razas no se consideran , generalmente es necesaria la F4 que ya suele ser fértil y con características propias bien definidas ¿ veis lo caprichosos de la creación de razas?).


Pero Jean volvió a cruzar gato leopardo con doméstico y sus motivos fueron estos : “«...Crucé deliberadamente gatos leopardo con gatos domésticos por varias razones importantes. En aquel entonces, los gatos salvajes eran explotados por el mercado de pieles. Las hembras de gata leopardo que defendían sus nidos eran abatidas para obtener sus pieles, y los cachorros eran enviados a tiendas de mascotas de todo el mundo. Amantes de los gatos desprevenidos los compraban, sin ser conscientes del peligro, de sus desagradables hábitos de eliminación y de lo inapropiado que era tener gatos salvajes como mascotas.

La mayoría de los gatitos salvajes de esa época terminaron en zoológicos o escaparon a las calles de las ciudades. Esperaba que, al ponerle un pelaje de leopardo a un gato doméstico, se pudiera satisfacer la demanda de mascotas de forma segura. Si se lograba disuadir a las mujeres elegantes de usar pieles que se parecieran a las de las mascotas de sus amigos, la menor demanda resultaría en una menor caza furtiva de especies silvestres.»


Y aquí seguimos, utilizando a los animales para satisfacer nuestros caprichos o necesidades. Si miras con atención las RRSS verás que ahora mismo, en España pero en otras partes del mundo también, los malinois de un año, de año  y medio, de menos de un año están siendo abandonados de una forma brutal. 


Te escribo para que consideres adoptar a los muchos que necesitan serlo y poder vivir sin sufrimiento. Ese es el mejor regalo, una vida sin sufrimiento para tu amiga/o .


Podía haber sido más suave, menos directa pero yo me debo a ellos y ahora necesitan que mi voz sea potente y clara. Ojalá que te unas y consigamos un mundo sin sufrimiento animal gratuito porque ya sabemos que en la vida no es un camino fácil.


Aprovecho para desearte un feliz solsticio de invierno y una magnífica entrada en el 2026.



Publicado originalmente Visionarias.Business

Entradas populares