Perro adoptado que muerde y gruñe



¿Por qué nos puede morder  un perro adoptado? por qué lo hace y cómo solucionarlo es el tema de hoy. 

No debería extrañarnos que un perro muerda, su boca es como nuestras manos. Él se relaciona con el mundo por la boca, y no sólo porque es lo que le sirve para coger objetos sino porque es también por donde mira y comprende el mundo que le rodea.

En el paladar es donde se sitúa el órgano vomeronasal que está implicado en las actividades olfatorias relacionadas sobre todo con las veromosinas, también en humanos :" En mamíferos está mediada por distintos órganos localizados en la cavidad nasal, como el epitelio olfatorio que une moléculas volátiles, responsable de la percepción consciente de olores y el órgano vomeronasal (OVN) que une feromonas y origina varias respuestas sobre todo entre individuos de una misma especie"(1)

"Hoy en día es considerado como un órgano olfatorio accesorio, capaz de percibir la presencia de vomeroferinas. Estas corresponden a un grupo de sustancias químicas identificadas, capaces de provocar cambios conductuales tanto a nivel social, sexual como maternal".(2)

La respuesta Flehmen, también llamada posición de Flehmen, o la reacción de Flehmen, (del alemán flehmen - de animales, que significa arrugar el labio superior), es un tipo particular de movimiento de retracción en los labios en unguladosfelinos, y muchos otros mamíferos, que facilita la transferencia de productos químicos odorantes en el órgano vomeronasal o de Jacobson. En la reacción o reflejo de Flehmen, los animales retraen sus labios de una forma que hace que parecen estar haciendo una mueca. Este gesto se adopta para ayudar así a exponer el órgano vomeronasal y atraer las moléculas del olor hacia él.

Así que hay que tener siempre en cuenta la posibilidad de que nuestro perro esté oliendo y no sacándonos los dientes. Es un gesto muy diferente pero si no lo has visto nunca deberías tener en cuenta la posibilidad. ¡Eso si, nunca va acompañado de gruñido !

¿Entonces si mi perro me muerde y gruñe no está oliendo, no? Exacto. Cuando tu perro te muerde las manos o los pies, ya sea cachorro o adulto, en principio está jugando. En ambos casos implica que no se le ha enseñado a jugar con los humanos correctamente y él sigue su tendencia natural a morder aquello que se mueve . ¿ Y qué es lo que movemos los humanos sin para, especialmente si nos muerden? Las manos y los pies, con lo que alimentamos aún más esas ganas de morder en nuestro amigo canino.  Y ¿ puede gruñir también jugando? Si. El juego en los perros, como en cualquier animal, es el mejor medio para aprender conductas que en la vida de adulto le servirán para desarrollarse de la mejor manera posible. Y el juego de morder y gruñir, no es más que un juego para aprender a cazar o a defenderse de un posible enemigo. 

Es muy importante en este punto que seamos capaces de distinguir un gruñido de juego de otro serio porque el gruñido es comunicación y no debemos inhibirlo . Si va en serio es un aviso para evitar mordernos. Los perros muerden como último recurso.

Un cachorro bien socializado y educado por la madre y los hermanos tendrá muy claro que es juego y qué no, e incluso tendrá controlada la presión de la mordida al milímetro. El problema hoy en día es que hay muchos perros de malos criadores y de camadas no deseadas abandonados y por lo tanto separados de la madre y sus hermanos antes de tiempo y no saben controlar la mordida, ni el juego en general.

Aquí nos va a toca a nosotros enseñarle eso mismo sin dejar de ser humanos pero intentando comprender sus necesidades y mecanismos de aprendizaje.

Es importante hacerlo adecuadamente para evitar conflictos y que pasemos de una fase de juego a una de enfrentamiento. Os recomiendo evitar el NO y cambiarlo por un shhh o eehhh.

Si nuestro perro es ya adulto y acabamos de adoptarlo es muy probable que nadie en su momento le enseñara a jugar y que podía y no podía morder y menos aún a inhibir la mordida. ¿Qué podemos hacer? 

  1. Tener juguetes a mano para dárselos como alternativa a nuestras manos y/o pies
  2. Tener paciencia y NO enfadarnos ni regañarlo, ni gritarle
  3. Trabajar el control y el autocontrol de manera simultánea mediante el juego
  4. Recordar que el juego nos vincula con nuestro perrunita canino y es el mejor vehículo para un aprendizaje efectivo
  5. Aprender lenguaje canino para asegurarnos de entender su comunicación y distinguir gruñidos de juego de gruñidos de aviso
¿Por qué me gruñe en serio? Pues podría ser, no porque sea dominante y quiera mandar, de estas teorías olvídate. Un perro no quiere dominar, le gusta saber cómo se ordena el grupo familiar donde vive y seguirá a su guía sin problemas siempre que éste cumpla con su función que no es otra que dar seguridad y bienestar.

 Así que si tu perro te gruñe puede que se esté defendiendo de ti porque piensa que al regañarle le estás atacando. Y realmente es así, un regaño o un castigo son agresiones. 
Tenemos que cambiar nuestra mentalidad y dejar de pensar que las cosas se solucionan a base imposiciones, gritos o enfados.

Un líder natural es alguien justo que deja que los demás se desarrollen libremente para mostrar la mejor versión de sí mismos. En el caso de que tu perro esté jugando y pase a gruñir y no estés seguro de que no sea por juego. Deja el juego con tranquilidad, muévete del sitio en el que estés y da por terminado el juego o pídele que se vaya a su sitio a estar tranquilo. Para que todo esto funcione tienes que haber trabajado previamente la calma y relajación en su sitio. Ya sea tu perro hiperactivo o no, porque las emociones de ser adoptado, de estar en una casa, sentirse querido puede convertir a cualquier perro en hiperactivo aunque su carácter sea otro.

Por último te invito a reflexionar sobre el juego y sus implicaciones en este post que escribí hace un tiempo pero totalmente vigente ¿Jugamos?

Y el vídeo dónde te doy alguna clave más :)



Entradas populares