¿Los perros tienen pesadillas?

 



Los perros sueñan . Su cerebro no es tan distinto al nuestro como algunos creen, es más, es muy parecido. Afortunadamente cada día se hacen más y mejores estudios sobre neurociencia canina lo que nos permite acercarnos más acertadamente a su rico y variado mundo interior. 

Así que lo raro sería que no soñaran. Todos hemos visto temblar, correr, gruñir a nuestro perro mientras está dormido, incluso algunos emiten ladridos y lloros. ¿Está teniendo una pesadilla? Primero deberíamos tener claro a qué nos referimos cuando décimos pesadilla .

Según la definición del DRAE nosotros hablamos de la primera acepción :  ensueño angustioso y tenaz. 

En el caso de los humanos es tan tenaz que nos despierta, mecanismo de autodefensa de nuestro propio cerebro que nos saca de ahí. Algunas pueden ser recurrentes y se asocian a algún proceso de trauma o problema no resuelto del que muchas veces no somos ni conscientes, pero nuestro cerebro o cuerpo si.

Se han hecho estudios y sabemos que sueñan, que a los 20 minutos más o menos entran en la fase REM del sueño que es en la que se producen las “imágenes” por eso muchas veces vemos como sus ojos se mueven bajo los párpados. Y también se ha visto que hay diferencia entre los perros pequeños y los grandes. Un caniche enano puede llegar a tener un sueño cada 10 minutos mientras que un perro como un Mastín tendrá un sueño por hora. Más activos de día y de noche , sus ritmos vitales son diferentes. Sería interesante si estas diferencias de frecuencias en los sueños se varían también a lo largos de las etapas de vida.

Pero volviendo al tema central, ya sabemos que sueñan ¿ pero sus sueños son horribles hasta el punto de despertarlos? Yo tengo que decir que algunos de mis perros han tenido sueños que parecían angustiosos por sus lamentos pero no se si se hubieran despertado porque aquí he de confesar que antes de esperar a ver qué pasaba, me acercaba a darle mi apoyo suavemente, justo para no despertarlo y se calmaba. Era una clara intrusión por mi parte en su sueño pero su angustia, a mis ojos por lo menos, desaparecía. El calor de una mano amiga siempre reconforta.

¿Soñaba siempre lo mismo? ¿Tienen sueños recurrentes? Esto es difícil de saber, aunque se puede intuir en ciertos casos en los que conocemos sus pesadillas en la vida real que estén reproduciendo esas vivencias una y otra vez hasta que quedan en el olvido y la nueva situación de su hogar les permite recrear en sueños otras experiencias mejores.

Todos los que hemos adoptado perros hemos tenido la oportunidad de ver como sus sueños al principio angustiosos se volvían tranquilos y hemos podido celebrar su primer movimiento de cola .

Así que si , los perros pueden tener pesadillas pero seguramente si en su vida han tenido malas experiencias porque a diferencia de los humanos, ellos no se ponen en el peor de los casos. Especialmente si no lo han vivido porque no proyectan sus temores a futuro, se centran en el aquí y ahora.

Para saber qué hacer durante y antes de que tenga las pesadillas te dejo el vídeo dónde te lo cuento :



Entradas populares