Mudanza con perros

 


Algo básico en la maleta de herramientas de un perrunita humano es estar preparado y preparar a nuestro perrunita canino por si el día de mudarnos llega. Que siempre llega porque unas vacaciones no son más que una mudanza temporal mini y digo mini porque no nos solemos llevar los muebles.

Las rutinas y el orden son algo recomendado para que nuestro perro sepa ubicarse en su día a día y en el mundo que nos rodea, vecinos, barrio, etc. Pero es igual de necesario romper esas rutinas y ese orden, de vez en cuando para acostumbrarlo a los cambios.

 Con respecto a una mudanza que va a implicar, nuevo espacio físico, nuevos olores, nuevos ruidos, nuevos animales y personas en el entorno e incluso nuevas rutas en los paseos ¿cómo podemos hacerlo? ¿Nos mudamos de mentira? Pues si, pero tranquilos no hay que asustarse. Cuando digo mudarnos de mentira me refiero a que aprovechemos la familia, los amigos, los fines de semana para integrar a nuestro perrunita en nuevos lugares, con nuevas rutinas asociadas a esos cambios. 

Ten previsto su maleta-casa-móvil . ¿Qué tiene que incluir?:

  • Su cama más manta 
  • Sus juguetes: para estar tranquilo y para más alegría
  • Sus cosas de aseo: manopla, cepillo dientes, 
  • Sus medicinas
  • Sus cacharros para comer y beber . Los hay plegables, que no salta el agua fuera,etc. Puedes usarlos en casa también, así serán los mismos
  • Su lugar seguro : transportín, caseta plegable de tela o no, etc. Puedes incluso fabricarlo tu si eres manitas con una simple caja de cartón, camisetas, perchas, puedes encontrar en internet muchas ideas chulas. En mi tablero de pinteres encontrarás ideas muy variadas, visítalo 
Una vez que tenemos todo esto podemos empezar a mudarnos. Llega el sábado y tenemos cena en casa de los abuelos, pues por la mañana hacemos la maleta y nos vamos a ver a los abuelos, desplegamos todo allí y disfrutamos con una comida especial también para ellos. Por la noche aunque volveremos a casa nuestro amigo habrá podido descansar allí con sus cosas. Si esto lo repetimos y vamos ampliando a fines de semana ya durmiendo fuera, nuestro compañero de vida estará mejor preparado para una mudanza definitiva.

Otro tema a trabajar es el de las ausencias en los nuevos sitios. También conviene tenerlo acostumbrado a quedarse solo en lugares que no conoce mucho, como siempre os digo hay que hacerlo progresivamente para que no genere ansiedad o miedos.

Todo esto podemos practicarlo a lo largo del año aprovechando las oportunidades que se nos presenten, ya sean por viajes o por visitas a familiares y amigos. Incluso para nosotros también es salir de la rutina y eso siempre se agradece. 
Pruébalo y me cuentas cómo te ha ido.

Y a tener en cuenta durante la propia mudanza, es decir , el día del jaleo de cajas y demás son las EMOCIONES de nuestro perro muy especialmente si es muy sensible, si ya es mayor porque nuestro propio estrés, que lo tendremos, le afectará pero también porque el sabe que algo pasa pero no tiene nada claro que es. 

Algo que les estresa bastante es ver como gente desconocida se va llevando "sus" cosas y hasta los muebles ( si fuera vuestro caso). Sería muy bueno que si sois varios miembros humanos en la familia os turnarais en sacarlo de paseo o estar con él en la habitación que haya menos lío. Aquí es importante que conozcáis a vuestro perro en concreto porque a lo mejor el prefiere estar supervisando la operación y no irse ya que no ver que pasa con el resto de la familia podría estresarlo aún más. Tu tienes que valorar que prefiere él.

Y cuando llegemos a la nueva casa tenemos que dedicarle el tiempo suficiente y necesario para que él lo huela todo, ponerle sus cosas lo primero que sepa donde beber, comer y descansar. Y si tenéis posibilidad, hacer algo muy divertido en la nueva casa. 



Entradas populares