Prevenir las peleas dentro de la manada 1 : conocer el lenguaje canino


 

No conozco a nadie que le guste que sus perros se pelen. Me refiero a peleas fuertes, no a digamos, malentendidos o sugerencias más o menos pasadas de tono. Las peleas pueden surgir en cualquier momento de la convivencia a lo largo de la misma aunque lo más frecuente es que surjan en los inicios: desde el primer momento o en los tres primeros meses de incorporar a un nuevo miembro a la manada. ¿Es igual incorporar un cachorro que un adulto? No, en principio es más fácil que el cachorro se adapte a las “instrucciones” que el perro adulto de la casa le indique pero no siempre es así. Un cachorro con tres meses es capaz de enfrentarse al adulto de la casa sin vacilaciones si su personalidad y o viviencias le llevan a “solucionar” los conflictos saliendo pá lante. 

Así que vamos a ver qué podemos hacer para prevenir desastres mayores y a futuro. 

Algo fundamental y que siempre debemos conocer es el lenguaje canino. Tenemos que saber distinguir las señales de cada uno de los miembros de nuestra manada para poder adelantarnos  y saber gestionar los eventos detonantes si llegara el caso. ¿Cómo hacernos expertos? viendo muchos perros, fijándonos en todo su cuerpo en lo que pasa alrededor, los ruidos, los olores, etc. Esto no es fácil y menos al principio por eso y como te digo siempre: graba. 

Así luego puedes repasar el vídeo tantas veces como sea necesario y además ponerlo en cámara lenta para que tu ojo se vaya percatando de esos micro movimientos que nos pasan desapercibidos pero en el córtex, nuestro ojo si los ve. Así cuantos más vídeos y observaciones al natural hagamos más posibilidades tendremos de que nos funcione lo que algunos llamarían "intuición" : " no se porqué pero me dio la impresión de que se iban a pelear " o " no sabría explicártelo pero algo no iba bien o normal". Esto ocurre porque el ojo ha mandado información al cerebro que la ha procesado y te ha hecho tomar acción para prevenir . 

En el caso de las peleas entra en funcionamiento el mecanismo de emergencia, es decir, se salta el córtex, no hay nada que pensar hay que actuar. Posiblemente, pero de no tengo datos, la química que se desata al aumentar la tensión también la percibamos, ellos si nosotros puede que inconscientemente también pero es una suposición a considerar para estudios futuros , claro en un vídeo no se percibe, eso si es seguro. Por eso es importante compaginar con observaciones al natural.

Evidentemente con tus propios perros lo tienes muy fácil porque puedes grabar mientras los observas así tu cerebro procesará toda la información que sea capaz de detectar :). 

Para ayudarte en estos comienzos te dejo un vídeo dónde te voy comentando cosas en las que tienes que fijarte y en qué momento deberías intervenir para prevenir una pelea.

En la caja de información del vídeo te dejo al acceso al mini curso : Aprendiendo a Comunicarnos.


Pero si eres de los ansiosos aquí te dejo el enlace : Aprendiendo a Comunicarnos


Entradas populares