Mi perro es muy bueno en casa pero en la calle se transforma en agresivo

 



Esta es una frase que me dicen mucho y todos hemos conocido un perro así, en casa es cariñoso, alegre, obediente y toda una serie de cosas que nos parecen estupendas. Pero es salir por la puerta y parece otro perro . Y normalmente la parte humana se siente muy desconcertada y perdida porque no sabe qué está pasando con su perro.

Es lo que solemos llamar perro reactivo, porque reacciona exageradamente a según que estímulos. Pueden ser otros perros, motos, niños, gente con sombrero o paraguas, o a todo. Incluso pueden reaccionar a una palabra como “hola”. 

¿Esto  último qué nos está indicando? Que ha asociado la palabra Hola a la aparición de un ser vivo y como no sabe qué hacer ladra  exageradamente, por ejemplo.

Pero qué hace que reaccione exageradamente, básicamente y como sustrato inferior a problemas de miedos o inseguridades está el desconocimiento. Es decir, no sabe cómo comportarse frente a ciertos estímulos que o bien despiertan sus instintos, léase: pastorear o cazar o despiertan sus inseguridades frente a lo desconocido. Y además a este desconocimiento por parte del perrunita canino hay que sumar el desconocimiento del perrunita humano que en la mayoría de los casos tampoco sabe cómo gestionar esas situaciones y su manejo de correa tampoco es el mejor.

Y si por si esto no fuera suficiente hay que añadir que el desconocimiento de las personas que muchas veces pecan de demasiado amorosas o de nada. Es decir, o se acercan a nuestro perro para tocarlo aunque lo estén viendo ladrar como un poseso o siguen avanzando de frente con su perro aunque efectivamente vean que le perro está cada vez más “descontrolado”. Y si, es maravilloso ser tan amoroso y más maravilloso es tener un perro equilibrado que mantiene su estado emocional sin extralimitarse pero puedes hacerse mejor y ayudar a ese perrunita que está sobrepasado por ese elemento que se le viene encima y considera un peligro.

Así que si mi perro puede parecer agresivo pero si no nos das espacio y tiempo no podremos avanzar con seguridad hacia un estado emocional saludable cuando salimos a la calle.  Porque esos “arrebatos” suponen una elevación de los niveles de estrés que son acumulativos y por lo tanto perjudican la salud del perro. Así que si te importan algo, dales espacio y tiempo. 

Y cuando el perrunita es tuyo pide, espacio y tiempo a la gente. Intenta adelantarte y practica alternativas. Este post te hablé de ello y en este cómo trabajar en la calle el efecto valla. Y sobre todo intenta mantener la calma, que no te agobie lo que los demás piensen, tu estás ayudando a tu perro y eso es lo que importa, eso y que él sienta que están ahí cuando lo necesita.

Si no es tu perro reactivo pero te cruzas con ellos o no tienes perros pero los amas te recomiendo veas este vídeo y así puedas ayudarlos tu también. ¡Gracias perrunita!



Entradas populares