Comando sienta o ahí tranquilo



Uno de los primeros comandos que queremos enseñar a nuestros perrunitas es el Sienta. Hay algunos que nos ofrecen esta postura de forma natural pero en cambio hay otros a los que no les gusta nada. ¿Debes obligarle a sentarse? Te cuento cuando NO hacerlo y cómo construir el sienta observando siempre si tu perro está cómodo o le supone un suplicio innecesario. No gana él ni tu y para una convivencia en Sintonía necesitamos el tan cacareado “win - win” , es decir, el pack perrunita es el que tiene que ganar, el resto es secundario.

Bien lo primero que tenemos que saber es que le pedimos un sienta a nuestro perrunita estamos ejerciendo control sobre él. Así que debemos plantearnos el motivo por el que queremos que aprenda a sentarse y permanecer o no en esa posición.

Es tan lícito tener un sienta hasta que le digas que se puede mover o un sienta para que sepa que tiene que dejar de moverse, es decir le puedes pedir un sienta y terminar tumbándose. Estaría muy bien porque sólo está bien o regular dependiendo que cual es tu objetivo : para qué quieres usarlo y cuándo. 

Te pongo un ejemplo, puedes querer que lo aprenda para que espere en los pasos de peatones y no se adelante, para ir en metro/autobús si tenéis esa posibilidad o cualquier cosa que necesitéis hacer en vuestra vida. En estos casos es para que esté en esa posición hasta que le digas un vamos o ahora o cualquier otra señal para iniciar el movimiento, fuera del tren o cruzar el paso de peatones.

En el caso de que lo que quieras es que no esté por ejemplo dando vueltas alrededor de la mesa mientras coméis, es un ahí tranquilo, y te dará igual si se tumba , incluso mejor.

Y podrás decirme que en los casos anteriores también quieres que esté tranquilo y si, pero no va a estar igual de relajado que en su casa por lo tanto no sería justo para él. De hecho a la mayoría de los perrunitas caninos no les gusta tumbarse en la calle, hay algunos que les da igual o que lo hacen cuando ya están agotados pero en general no les suele apetecer. Es indicativo de que no se siente 100% seguros. Observa a tu perro y dime si le gusta tumbarse o no. Y si lo hace en que circunstancias es.

Para no introducir confusión, puedes enseñarle el sienta para los casos de control y añadir el ahí tranquilo cuando le quieras indicar que se relaje y esté relajado. Si lo acompañas de la señal de calma ya perfecto.






Entradas populares