El mejor truco para un perro feliz

 El mejor truco para un perro feliz es que no hay trucos sino tratos o pactos, como prefieras llamarlos.

Hoy te voy a dar 4 Pactos que son  una base sólida para un perro feliz. Los cuatro pactos son :

  1. Pacto de confianza
  2. Pacto de seguridad
  3. Pacto de equilibrio
  4. Pacto de libertad

El pacto de CONFIANZA es imprescindible para que todo vaya lo mejor posible ya que tienes que confiar en ti misma, en que eres esa persona con capacidad para hacer lo mejor por su perro, y eso implica que si no sabes cómo, busques ayuda, asesorándote y formándote, cualidades de una líder natural como conté en un post anterior.
 Pero también es importante que confíes en las capacidades de tu perro. Tenemos que desechar aquello de  "este perro es tonto" o lo de "mi perro es muy mayor ya" o "está muy traumatizado"... Ellos siempre pueden mejorar y están deseando hacerlo junto a su persona de confianza: su mejor amiga y compañera, o sea, tú.

Este pacto nos lleva directamente el segundo, el Pacto de SEGURIDAD. Como buena líder natural tienes que convertirte en ese lugar confiable y seguro. Para lo cual tienes que comprometerte a darle tu protección de forma incondicional, exactamente igual que lo harían ellos. Puede que lo que haga no sea ni perfecto ni lo ideal o deseado pero si nos busca a nosotros debemos corresponder con seguridad y amor. 
Nada de regaños o gritos, o castigos del tipo: "ahí te quedas solo". Hay maneras de modificar comportamientos de forma que ellos sean capaces de entendernos y nosotros sigamos manteniendo ese puesto de lugar confiable y seguro. Porque ésto fortalece la relación en las dos direcciones y nuestro perro al saber que tiene nuestro respaldo se hará cada día más proactivo y esto nos puede ayudar a solucionar posibles problemas que tenga nuestro perro como vimos en este otro post.

El tercer pacto es el del EQUILIBRIO. Aquí nos enfrentamos a nuestra constancia y coherencia a la hora de cubrir sus necesidades y mantenerla en equilibrio. En el sistema cansolar, las emociones, la biología, la cognición, las relaciones y la autorrealización de nuestro perro están permanentemente  ajustándose para permanecer en equilibrio y somos nosotros los que debemos comprometernos a que así sea y actuar cuando y como sea necesario para ello porque ellos viven en un mundo creado por nosotros para nosotros y desgraciadamente, hasta la fecha, sin contar con ellos. Y si hasta para nosotros es desequilibrante para ellos mucho más. 

Por último el pacto de la LIBERTAD. Puede que este esa el más difícil de cumplir porque primero se han de cumplir los anteriores para poder darle la libertad que todo perro necesita, como las personas responsables de su seguridad tenemos que darle las herramientas y potenciar las habilidades necesarias para que puedan ser perros, o sea, tenemos que permitirles investigar, rechazar, aprender por su cuenta y con nuestra ayuda y sobre todo ganarnos su total confianza

Aquí te dejo un vídeo donde te hablo de estos 4 pactos que te ayudarán a que tu perro sea feliz: 


Entradas populares