Perro de Pastor Belga

 El mundo de las razas caninas es muy complejo especialmente si queremos un tipo de perro "oficial" y ojo que no es oficial a nivel planetario. En este aspecto también hay diferencias  por ejemplo en cuanto al perro que os voy a hablar hoy , para el club del perro americano ( ) hay sólo tres variedades de Belga, en cambio en Europa se consideran 4 pero podrían ser 5 o más bien 8 .

Voy a intentar aclararte todo este jaleo, pero que no es otra cosa que la confirmación de que aunque hablemos de razas puras y luego llamemos chuchos a los mestizos, todos los perros son mestizos, eso si, a unos los humanos les hemos dado un papel que dice lo que son y a los otros no ;).

Pero voy a contarte ya sobre los pastores belgas, esos magníficos perros que tienen su origen común con el "pequeño barquero" o Schipperke en un perro extinguido, el Leauvenaar, del que no se sabe mucho, apenas que era negro fuerte e inteligente y de tamaño intermedio entre el actual Pastor Belga y el pequeño pero gran Schipperke.

Los Belgas, como imaginarás tienen su origen en Bélgica, cuando un veterinario viendo que  los alemanes estaban "confeccionando" su Pastor Alemán, decidió con un grupo de amigos probar a ver si también eran capaces de detectar un Pastor Belga, es decir, un número de perros pastores suficiente y homogéneo como para considerarlo una raza . 

Así el 20 de marzo de 1894 ( 101 años después tendría yo mi primer Belga, ¿los 101 Dálmatas fue la película que me ha llevado esto?... ah y nací casi un 20 de marzo ) se publica un primer estándar de la raza dónde se recogen las características morfológicas y de carácter. 

Hoy en día este se elabora por el ente cinólógico nacional del país al que pertenece la raza y es homologado por la Federación Cinológica Internacional .Aquí tienes el estándar de la raza FCI por lo que no te voy a aburrir con descripciones que son generales y se centran especialmente en las formas y colores :). 

Así tenemos 4 tipos admitidos de Perro de Pastor Belga ( Chien de Berger Belge):

  1. Groenendael , pelo largo, negro zaíno 
  2. Tervueren , pelo largo, leonado carbonado ( rojizo o gris)
  3. Laekenois, pelo  duro (rizado leonado rojo)
  4. Malinois, pelo corto,  leonado  a rojo carbonado, últimamente se ven muy oscuros


Este es el estándar pero como comprenderás hay infinidad de matices y preciosos pastores belgas que dan color alegría a sus casas. Eso si, siempre y cuando el humano antes de incorporarlo a la familia supiera que se estaba llevando porque como bien dice Fabio C. Fioravanzi* " los pastores belgas tienen fama de ser perros difíciles y , efectivamente, no hay nada más cierto ni a la vez más falso. Pasar de un pastor alemán a un pastor belga es como cambiar un turismo convencional por un Ferrari: la conducción es más confortable, pero si no se conocen las prestaciones y se pisa el acelerador como si se tratara de un utilitario, es probable que tengamos algún disgusto". Desgraciadamente esto es muy cierto y ha llevado a que muchos pastores belgas sean abandonados o recluidos a una vida miserable atados a una cadena o solos en parcelas. 

Por eso, igual que os digo que son maravillosos también os digo que requieren mucha atención y de calidad para poder manifestar todo su potencial, que es mucho y muy bueno pero que mal llevado puede ser un caos, fuente de destrozos y ansiedad en el perro y en el guía. 

Es muy fácil ver un malinois al otro lado de una vaya ladrando como un loco a todo lo que pasa, animado por el movimiento y ver como si el objeto de su atención se para se lía a mordiscos con la propia vaya. NO ES UN PERRO PARA ESTAR SOLO LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO. 

Pero vamos a ver lo que si es. Es un perro alegre, inteligente y rústico, es decir su clima ideal es el Belga por lo que el calor  lo soporta mal y requiere de mucha atención por parte del guía, es decir cepillados diarios o incluso más en la época de muda.

 Su pelo a parte de los cepillados no requiere de cuidados complicados es más no es recomendable bañarlo con jabón muy a menudo, es más yo por mi experiencia, recomiendo 1 vez al año, dos si es necesario. El resto del año con una manopla húmeda y un cepillado adecuado es más que suficiente. No olerá a "perro" como se dice y su brillo será espectacular . 

Esa rusticidad le permite estar a la intemperie llueva, truene o nieve sin "despeinarse" por lo que no vas a tener problemas para dar largos y necesarios paseos en invierno, en verano te tocará madrugar para que no haga demasiado calor o viajar con él a climas más benignos. 

Te dejo el enlace a un vídeo dónde además incluyo otros perros muy próximos al Pastor Belga 





*criador y conocedor desde hace muchos años de los pastores belgas que en 1994  publicó el libro Los Pastores Belgas  porque aunque algo anticuado en algunos aspectos, te dará una idea muy cercana de lo que es esta raza. Recientemente en 2017 ha publicado otra versión con el título Los pastores belgas: Groenendael, Tervueren, Malinois y Laekenois. En los temas de Educación, aunque habla de líder y jerarquías NO se ha de interpretar como entrenamiento punitivo, que NO SIRVE y rompes al perro y tu relación con él. Firmes pero suaves o lo que es lo mismo: coherencia, empatía y comunicación .


Entradas populares