¿ POr qué mi perro se muerde la cola?


 Los perros se muerden la cola y puede ser de forma puntual, jugando o liberando estrés después de alguna actividad que les ha supuesto una elevada tensión emocional principalmente pero también podría ser cognitiva.

Este tipo de acciones no nos debe preocupar, es una salida a esa tensión acumulada pero si debemos analizar qué es lo que le genera ese estrés para poder encauzarlo y que esa situación concreta si es que se tiene que repetir aprenda a sobrellevarla con naturalidad y no le suponga esa carga emocional que puede acabar derivando en algo más serio y que incluso ponga en riesgo su salud.

Este sería el caso de lo que se conoce como estereotipias que son comportamientos o conducta repetitivas que no tienen ningún propósito concreto, es decir , se producen sin sentido aparente y de repetitiva, en los peores casos sin fin. Suele ocurrirles a perros que tienen un importante desequilibrio en sus necesidades especialmente las emocionales y sociales pero también puede existir un déficit en las cognitivas.
Un ejemplo de ello sería los de los perros que permanecen mucho tiempo en espacios reducidos, como jaulas, sin contacto, con otros seres vivos o los contactos son muy escasos y de poca o nula calidad. 

Este tipo de conductas se pueden dar en cualquier tipo de perro pero son especialmente fuertes en los que son activos y altamente sensibles . En el siguiente  vídeo te pongo algunos ejemplos y qué podemos/debemos hacer para solucionarlos. Pero lo ideal es evitarlo y para ello lo mejor es tener el sistema cansolar equilibrado.




Entradas populares