El duelo en los perros

 


El duelo es una etapa que pasamos los seres sintientes cuando sufrimos una pérdida importante para nosotros.

Y para adaptarnos a las nuevas circunstancias hacemos rituales que nos ayuden a ir aceptando las nuevas circunstancias de nuestra vida. 

Los animales también tienen sus rituales que ejecutan en esos momentos de pérdida de un individuo del grupo más cercano aunque algunos animales como los elefantes se ha visto que realizan los rituales incluso por miembros de otras especies o de su misma especie pero desconocidos.

Los perros no son ajenos a este fenómeno. Ellos sienten la pérdida de un compañero de vida ya sea perro o humano. Y como nos pasa a nosotros dependerá de la estrechez del vínculo que sea un dolor más profundo y tarden más en reponerse.

Necesitarán de nuestro apoyo y comprensión y aunque nosotros también estemos pasando el duelo no debemos olvidarnos de ellos, nos necesitan más que nunca. 

Puede que algunos estén más tristes y apáticos, incluso dejen de comer y se vuelvan más exquisitos con la comida. Otros simplemente no ocuparán los espacios del compañero perdido o al revés, estarán todo el tiempo en su sitio. Es su forma de rendirles homenaje.

También puede que desarrollen ansiedad por separación y no quieran quedarse en casa solos aunque antes no tuvieran problemas. Si es como consecuencia del duelo, será una temporada hasta que equilibren su estado emocional. Durante esta fase es importante darles apoyo y procurando no dejarlos solos o que sea el tiempo mínimo siendo lo ideal que lo hagamos progresivamente, igual que a los humanos nos dan unos días antes de incorporarnos a nuestras tareas cotidianas.

La duración de esta etapa dependerá mucho de la relación que tuvieran y de si además ha ocurrido otro cambio como pueda ser una mudanza o cambios de rutinas diarias por cambios de trabajo, etc.

Es importante que seamos empáticos con ellos y si es necesario busquemos ayuda que les permita pasar esa temporada de la mejor manera y sin sentir una pérdida aún mayor.

Como seres sintientes que son las emociones influyen muy mucho en su vida. Debemos hacer un esfuerzo por restablecer el equilibrio en su Sistema cansolar y la galaxia huma-canis que formamos con ellos y recuperar la convivencia en sintonía.





Entradas populares