¿Los perros tienen memoria?




 Los perros tienen memoria. No sólo tienen memoria sino que la tienen de varios tipos, corta, media y larga. 

La memoria corta dura 60 segundos y está relacionada con los hechos, es decir, un perro rompe un papel en mil pedacitos y recuerda ese hecho durante 60 s. Así que cuando tu lo encuentres de nada sirve que le muestres los trozos preguntándole ¿Qué has hecho? ¿ esto qué es? porque para él esos papeles no tienen ninguna relación con él, es más lo que pasó no existe en su cerebro. Es una especie de amnesia. 

Qué debemos aprender nosotros de esta memoria instantánea como la llamo yo pues que no sirve de nada que cuando lleguemos a casa o aparezcamos por el salón y hay algún destrozo regañemos, gritemos o señalemos el objeto roto mientras miramos al perro. Éste lo único que reconoce es a nosotros perdiendo los papeles, nunca mejor dicho. En su memoria no hay ni rastro de aquello que él estuvo haciendo, no existe, no ha sido.

Consejo: si no quieres que muerda algo o lo pillas en el momento y le dices un simple shhhhh y le ofreces un objeto que si pueda morder o sólo conseguirás que termine huyendo de ti cuando aparezcas.

La memoria media es también bastante corta apenas unos 2 minutos y está relacionada con el aprendizaje basado en las repeticiones. Es aquello que os digo de " lo que se repite se fija" para bien y para mal. Las cosas que hacemos una y otra vez terminan convirtiéndose en un hábito. Pero siendo dos minutos lo que dura su memoria quiere decir que si queremos enseñar algo a nuestro perro correctamente deberemos no sobrepasar estos dos minutos porque a partir de ahí cesa el aprendizaje y empezarán los errores, el cansancio, la frustración y lo que debería ser compartir una tarea divertida, se convertirá en un mal rato para los dos. Y eso daña la convivencia en sintonía y nuestra relación con él.

Puedes hacer sesiones de dos minutos cada 10, alternando lo que le enseñas. Y dejarlo hasta el día siguiente. Es la manera más rápida de avanzar aunque parezca lenta. Y claro la complejidad hay que ir aumentándola con el tiempo a medida que esta memoria afianza lo que le hemos enseñado.

Por último está la memoria a largo plazo  que es la que está involucrada en la supervivencia y la que permite que nuestro queridos perrunitas nos recuerden aunque  pase el tiempo pero claro también está relacionada con olvidar o no los traumas. En el vídeo te cuento con más detalle de esta memoria a largo plazo.





Entradas populares