Presentaciones y encuentros entre perros y con humanos



Te cuento hoy sobre la importancia que tienen las presentaciones en la vida de nuestro perrunita canino y qué tipo de ellas pueden presentarse.

  1. Presentación Perrunita canino-Perrunita humano adulto
  2. Presentación Perrunita canino-Perrunita humano infantil
  3. Presentación Perrunita canino-Perrunita humano senior
  4. Presentación Perrunita canino-Perrunita canino:
  • Adulto-cachorro
  • Cachorro-cachorro
  • Adulto-adulto

En el primer caso el adulto al que debemos y podemos explicarle cómo se debe acercar no debería darnos problemas. Hay que evitar que se abalance sobre el perro con aspavientos, que se quede mirándolo fijamente y que le toque la cabeza por arriba. ¿Qué debe hacer ? dejar que el perro lo huela y sólo si el perro se lo pide que lo acaricie. Habrá perros que se acerquen corriendo a recibir mimos pero a otros no les agrada. Y debe ser el humano el que se adapte y no al revés. 

Cuando la presentación es con un niño hay que procurar hablar antes con el niño para que no esté excesivamente emocionado y sepa, sobre todo, que NO tiene que hacer. Hay que considerar que no va a poder guardar mucha información así que nosotros los adultos somos los que tenemos SIEMPRE que supervisar y estar ahí con los dos . Lo que no debería hacer nunca es darle con las manos o tirare de los pelos. Tampoco debería chillar. Esto debemos dejárselo muy claro al perrunita humano infantil. Antes de las presentaciones tenemos que tener claro también si el perro puede tolerar niños o no porque no es obligatorio que un perro tenga que interactuar con los niños pero podemos hacer aproximaciones , es decir, que se vayan viendo a distancia dentro de un mismo espacio y en el  cual el perro pueda siempre tener una salida. 

En el caso de un abuelo o perrunita humano senior, tenemos que hacer la presentación de manera que el perro no invada el espacio del abuelo, ni le arañe o mordisquee . Las personas mayores pueden tener problemas circulatorios, la piel muy sensible y sufrir alguna herida si el perro se les acerca con demasiada energía y les pone las patas encima o con la dentadura de leche si es cachorro que es muy fina. Si es necesario podemos poner una separación física para que el cachorro vaya aprendiendo cómo acercarse a esa persona que en realidad es como debería acercarse a cualquier persona, con calma y sin saltar encima. 

En los tres casos a nuestro perro debemos enseñarle que ante un desconocido debe estar tranquilo y debemos enseñarle a oler y acercarse  sin invadir espacios y a lo loco. Con los conocidos también debería ser así aunque lleguen como locos de contentos por verlo otra vez :).

En el caso de perrunita canino y perrunita canino deberemos hacer las presentaciones evitando las líneas rectas y la energía alta. Para hacerla correctamente y saber si los dos perros están actuando como deberían es imprescindible tener conocimientos suficientes de lenguaje canino así seremos capaces de detectar todas las señales que emiten o una parte importante y ser capaces de evaluar si el tema está yendo bien o no.

En el caso de presentaciones entre adulto y cachorro no suele haber problemas si el adulto es equilibrado porque sabrá como enseñar al cachorro y tolerará sus "impertinencias". Pero si el adulto no es equilibrado y tiene algún problema de miedos , inseguridades o lo que llamamos reactivo habrá que tomar medidas para evitar un mal encuentro al cachorro y qué este refleje en el futuro esos comportamientos.

¿Qué tenemos que hacer en estos casos? Primero valorar la necesidad de ese encuentro , a lo mejor hay que posponerlo. Si no queremos hacerlo o no podemos, deberemos buscar un espacio lo suficientemente amplio y neutral para hacer la presentación. Lo ideal sería sin correas pero si uno de los perros tiene problemas es mejor hacerlo con las correas puestas para evitar choques. Empezaremos trabajando desde una distancia en la que el perro adulto no se vea amenazado y el cachorro no tenga demasiada gana por interactuar. A ambos los entretendremos tirando premios al suelo, le obligará a mirar y oler el suelo que es lo que deberían hacer y no mirarse . Es más fácil así bajar la tensión. Si lo hacemos en movimiento mejor, quedarse parado es sinónimo de que esperamos algo y en estos casos suelen ir a pensar en lo peor, moviéndonos vamos hacia lo mejor que en el peor de los casos será un alejamiento que relaje al perro adulto y también al cachorro.

Repetiremos estas acciones las veces necesarias según vayamos viendo que el adulto acepta la presencia del otro e intentaremos acortar el espacio entre ellos pero nunca en línea recta.

Una vez que puedan estar cerca podremos probar el acercamiento final estando nosotros siempre en medio para poder controlar las energías. Evidentemente la nuestra tiene que ser confiada, si estamos asustados o preocupados mejor dejarlo para otro día. NO debemos forzar los encuentros. Puede llevarnos un rato, un día o varios días.

En el caso de cachorro-cachorro lo más importante es supervisar que las energías estén dentro del límite sano y no se sobrepasen en intensidad o que haya uno que sea un abusón y no intercambie los roles dentro del juego. Como en el caso anterior el acercamiento debería ser relajado y si vemos que hay demasiada energía , alejarnos, calmarlo yo volver a iniciar la presentación y /o el juego. 

En el caso de dos adultos, es importante observar sus señales de incomodidad o de excesiva tensión o miedo . Si las detectamos lo mejor es irnos de la forma más tranquila, evitando siempre los tirones de correa o los nervios porque estaremos dando una información equivocada a nuestro perro. 

Vital es también hacer caso de lo que nos dice nuestro perro, es decir, que si él no quiere ir hacia donde está el otro pues no vamos. Él sabe más que nosotros, puede estar percibiendo una energía muy tensa, o no le gusta o simplemente no  le apetece una "charleta" con su congénere. A nosotros también nos pasa, no todos los días o momentos son buenos para hablar con desconocidos ni siquiera con conocidos.
 Por último, la tensión en la correa ha de evitarse, nada de tirones y si podemos hacer las presentaciones sin correas mejor, sino los dos con correas y en forma de luna creciente. 
Te dejo un vídeo con algunos ejemplos comentados





 

Entradas populares