Pomerania


 


El Pomerania es un perro de tamaño muy pequeño, no suele pasar los 4 kg. Presenta un pelo largo abundante con tonalidades que van desde el negro al ocre pasando por todas las gamas intermedias. Actualmente hay subtipos o variedades que los diferencian por el aspecto de la cara, así que los puedes encontrar por “cara de zurró” “cara de oso” , “cara de muñeca” y de pelo corto aunque igualmente abundante.

Ni que decir tiene que todas estas variedades no tienen nada que ver con la raza en sí sino más bien con los criadores y su afán por sacar un producto más vendible así el cara de muñeca es el que tiene el hocico más corto con los consiguientes problemas de salud que esto implica para el animal. Desde aquí te animo a amar a los animales tal como son y no crear juguetes para satisfacer nuestras deficiencias o caprichos.

Pero volviendo a nuestro pequeño amigo peludo, tienes que saber que son animales que viven muchos años, que NO les gusta estar solos y que tienen un fuerte instinto de alerta. 

Sus orígenes están en el territorio de Pomerania, de ahí su nombre, que se sitúa a orillas del Mar Báltico ( entre Polonia y Alemania, aunque actualmente es sólo parte de Polonia, avatares de la Historia). Eran perros de trineo, pesaban 20 kg y eran capaces también de hacer tareas de pastoreo incluyendo ahuyentar al lobo. 

Están emparentados con los Alce noruego, el Schipperke y el Spitz aunque realmente el Pomerania es igual a Spitz alemán enano dentro de la clasificación  de la Federación cinológica internacional,perteneciente al grupo V, sección 4ª Spitz europeos.

En otro post desarrollaré este tema que es relevante para conocer a tu compañero de vida, pero ahora vamos a saber algo más de su carácter.

El Pomerania es un perro alegre, activo, inteligente, afectuoso que necesita estar en compañía y por lo tanto si vas a pasar muchas horas fuera de casa  y no puedes llevarlo contigo no lo incorpores a tu vida porque tendrás un perro ansioso y que sufrirá tus ausencias afectándole a su salud. 

Por su tamaña podemos pensar que es un perro cómodo porque como es pequeño podemos llevarlo en brazos, en un bolso, en una mochila,etc. Y así es, esto es una ventaja pera viajar con él incluso en aviones que te permiten que vaya contigo en tu asiento. Pero esta ventaja para nosotros se puede volver un inconveniente para nuestro amigo si no somos conscientes de que aunque es muy manejable sigue siendo un perro. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que necesita caminar, darse sus buenos paseos exactamente igual que cualquier otro perro y que deberemos agacharnos y ponernos a su altura cuando queramos darle un premio o manejar la correa adecuadamente. He visto mucha gente arrastrar a estos peques de la correa porque no pesan. Y esto sólo genera incomodidad y actitudes que llamamos reactivas en ellos porque con ese manejo la energía que les transmitimos no es de calma precisamente.

Así que si, podemos llevarlo en el bolso pero deberemos también estar preparados para doblar el espinazo o mejor flexionar rodillas ;). 

Debido a su pequeño tamaño ellos tienden a ponerse a dos patas para llamarnos la atención y muchas veces cometemos el error de cargarlos desde sus dos pata delanteras, esto NO debemos hacerlo ya que estamos tirando de sus patitas delanteras y les causaremos una lesión seguro que notarán especialmente si son cachorros en su desarrollo o ya en la vejez teniendo problemas de movilidad y dolores. Así que hay que agacharse siempre y cargarlo desde el centro con la mano nuestra bajo sus pulmones, nunca tirando de las patas delantera hacia arriba. 

Resumiendo son muy buenos para que trabajemos sentadillas: abdominales y glúteos ;).

Otro aspecto que tendrás que tener en cuenta es que suelen padecer problemas oculares y dentales, así que la higiene de estos es muy importante cuidarla desde pequeñajos por lo que lo ideal será que desde que entre en tu vida acostumbre a tu perrunita Pomerania a la manipulación de la boca y los ojos y que los momentos de aseo, sean momentos de cuidados y para él momentos de mimos y atenciones y no una lucha.  El cepillado es muy necesario y como perro que tiene varias capas de pelo no debes raparlo, el cepillado eliminará el pelo muerto y el resto de su pelo sano ya lo aislará tanto del frío como del calor. 

Otro aspecto que a veces no se tiene en cuenta es que los Pomerania, al igual que otras razas pequeñas, tienen un metabolismo muy rápido y será importante que le repartas la comida en varias dosis al día ( piensa en su estómago pequeño y no lo atiborres). Puedes aprovechar para darle su alimento mientras lo educas en vez de premios que a veces desde el punto de vista nutritivo son chatarra.

En el vídeo siguiente te amplio esta información 



Entradas populares