Un perro de trineo y pastoreo : el Pomerania ¿qué necesidades tiene?



El Pomerania es un perro que en origen se dedicaba a tirar del trineo y al pastoreo, siendo bueno en ahuyentar a los lobos. Eso si no pesaba los 3,5 kg de ahora sino unos 20kg. 

¿Qué conserva nuestro perrunita Pomerania hoy en día de aquellos ancestros suyos que habitaban la región de Pomerania, de ahí evidentemente su nombre, y que limita con el frío Mar Báltico?

Conserva su inteligencia, su energía que hacen de él un perro muy activo y siempre alerta, es decir, conserva las características básicas que conforman un perro de trabajo. Si, porque aunque nuestro amigo ahora sea pequeño y manejable tiene en su genética las características de un perro de trabajo como podría ser un pastor belga, de hecho tiene un ancestro común como es el Schispperke. 

Y podrás decirme que estoy exagerando, pero no y de hecho el no considerarlo como tal y ver sólo lo que parece : un peluche, hace que muchos de ellos tengan problemas de conducta y de salud porque un perro de trabajo sin ocupación es un perro estresado y por lo tanto con una salud en peligro.

Así tenemos un perrunita, inteligente, activo y decidido lo que quiere decir que no se va a quedar esperando a ver si tu reaccionas, tomará medidas, ya sea ladrar, morder, tirarse corriendo a los pies de alguien o cualquier cosa que él considere que se debe hacer. Por lo tanto si quieres evitar estos comportamientos o modificarlos tendrás que empezar a cambiar tu visión y comprender que aunque es adorable y manejable, cariñoso y tierno tiene corazón de perro de trabajo. La selección de los criadores sólo ha ejercido su función en cuanto al aspecto pero su esencia sigue ahí. El tamaño no importa.

No se si te acordarás, o lo mismo es tu caso ahora, pero cuando era pequeño tiraba de la correa como si efectivamente estuviera enganchado a un trineo y dispuesto para la carrera. Es su tendencia natural mucho más que en otros perros, que pueden tirar, pero no de esa manera. Ellos son aquel perro de trineo. Esto implica que tendrás que darle más prioridad al asunto de tirar de la correa, evitar enfados desde luego, menos aún tirones porque lo único que harán es darle más ánimo para seguir intentándolo con más ganas :). Un consejo que te doy es que antes de salir a la calle con la correa puesta hagáis en casa ejercicios y juegos que le permitan gastar su energía y ver el paseo no como la carrera de año sino como un momento para olfatear el entorno y disfrutar tu compañía. 

Con perros activos yo siempre recomiendo que el paseo sea para estar relajado aunque vayas a paso ligero pero que él pueda olfatear de forma continua y sin prisas. Deja que huela el tiempo que el considere oportuno, no le metas prisa ni tires de la correa hacia lo que tu crees que es su mejor destino. Deja que él decida hacia donde ir y procura que haya vegetación . Oler asfalto, coches, polución, etc, no es lo ideal. Busca parques, parterres, y si en tu barrio no hay intenta llevarlo al campo lo más posible.

Otra característica que también tiene que ver con su origen es el tema de quedarse solo, normalmente la gente piensa que un perro de trabajo se puede quedar solo y estar bien. No es así, estos perros tipo pastor y los de trineo son perros para trabajar o en equipo o con su guía por lo tanto lo de estar solos no entra en su genética. Si además en el caso del Pomerania se ha seleccionado a aquellos más afectuosos tenemos una mezcla ideal para un perro que NO sabe ni quiere estar solo.  ¿Cómo contrarrestar esto y que no suponga un handicap en la vida de nuestro perrunita? 

Trabajando la calma, y trabajando las ausencias desde pequeño. Pero a pesar de ello nunca será, como norma general luego cada individuo es único, un perro para estar 8 horas en casas solo mientras tu andas en el trabajo por ejemplo.

Estas características hacen de nuestro amigo un ser maravilloso pero si no las supimos antes de incorporarlo a nuestra vida puede volverse una dificultad de la que nos tendremos que ocupar como su perrunita humano que somos. Empieza a mirarlo como perro de trabajo  y trátalo como el gran perro  es y así se convertirá en tu compañero de vida ideal, el tendrá sus necesidades cubiertas y la convivencia en sintonía será vuestra realidad.




Entradas populares