Perro de aguas andaluz o turco andaluz. Orígenes y características principales.




 El perro de aguas andaluz o turco andaluz es un perro de trabajo y un excelente compañero de aventuras. 

Sus orígenes en la península ibérica se remontan al S.XVII, algunos dicen que vinieron en barcos desde Turquía y de ahí lo de Turco andaluz que es el otro nombre por el que se le suele conocer.  Viniera de Turquía o no  lo que si es cierto es que lleva mucho tiempo entre nosotros y que es un perro que ha desarrollado su trabajo en relación a los barcos y al pastoreo. Excelentes en las dos tareas así como en la detección en agua. 

Los colores son marrón, chocolate, negro, blanco y la combinación de estos en manchas. El pelo es rizado y el cuerpo algo más cuadrado que el de su pariente cercano el caniche.

Son perros muy inteligentes, activos, alegres y cariñosos con la persona que comparte su vida. Son perros que necesitan cariño y una relación estrecha con su perrunita. No son buenos para estar solos.

Con los niños se llevarán muy bien siempre y cuando éstos aprendan a respetarlos y no los traten como peluches. No toleran los abusos y tampoco les gusta que los desconocidos les hagan grandes muestras de cariño.  Son sociables pero cuando y con quien ellos quieren. Pueden convivir perfectamente con otro tipo de animales. Podríamos decir que su lema es : vive y deja vivir.  

Por ello es importante no obligarlos a socializar con todos los perros y humanos que nos encontremos, debemos dejar que sean ellos lo que decidan si interactúan o no, y el tiempo a dedicar a ello.

Por otra parte son excelentes compañeros de aventuras, les encanta viajar, no se si por su origen de barqueros o pastores pero realmente les gusta, así que tendrás un amigo dispuesto a acompañarte donde quiera que vayas. Se adapta muy bien a cualquier lugar o medio de transporte, eso si nunca hagamos las cosas a lo bruto. Hay que dejar que se familiarice con los vehículos, casas, locales, etc. como cualquier otro perro.

El pelo requiere especial atención porque a diferencia de otros perros, no les deja de crecer y tendrás que cortárselo de forma periódica para que sus rastas no arrastren ;). Es conveniente cortar, nunca rasurar ya que lo dejaríamos desprotegido frente al sol y al calor.

Otra cosa maravillosa de estos amigos de pelo rizado y grandes aventureros es que  viven bastantes años. Entre 16 y 20 años es fácil. Evidentemente tiene que estar bien cuidado y con todas sus necesidades cubiertas y en equilibrio.

Es un compañero de vida con el que podrás compartir tareas cotidianas y extraordinarias.



Entradas populares