Iniciándonos en el pastoreo de pelotas II. ¿Y Si mi perro tiene obsesión por la pelota?





¿Cómo inicio a mi perro en el pastoreo con pelotas si  tiene obsesión por las mismas?

Primero vamos a definir “obsesión por las pelotas ”. Podemos decir que un perro tiene obsesión por la pelotas si cuando le pones el arnés, la correa o abres la puerta va corriendo a buscar su pelota para salir de paseo. Además presentará un grado de excitación elevado. Esto por si solo ya no es bueno. Luego cuando está en la calle el perro va con su pelota en la boca y no usa el olfato lo que debería para tener sus necesidades adecuadamente cubiertas. Estamos generando desequilibrio en el sistema cansolar de nuestro perrunita.

¿Qué hace este perro si hemos dejado la pelota en casa? Generalmente busca cualquier otro objeto que pueda llevar en la boca y dejar a tus pies para que se lo tires. Puede ser un palo, una botella de plástico, cualquier cosa. Algunos terminan usando piedras. Incluso querrá ir a por la pelota de otro perro o niño. 

Y si mi perro tiene obsesión por las pelotas o similar ¿es bueno iniciarlo en el pastoreo de pelotas o Treiball? Si, porque introducimos un elemento que rompe la dinámica habitual que causa que jugar con una pelota se convierta en una obsesión: dirigimos nosotros la acción a realizar con respecto a la pelota y ésta además varía. Deja de ser una secuencia mecánica que alimenta la ansiedad puesto que ejercita la musculatura pero no requiere nada de cognición. La cognición entra a formar parte del juego manteniendo así las emociones bajo control y evitamos que entre en bucle con respecto a la pelota. En otras palabras,creamos nuevas rutas neuronales que llevarán a una modificación del comportamiento de nuestro perrunita con respecto a las pelotas.

Ahora vamos a ver cómo hacerlo. Lo primero es usar una pelota distinta a la que habitualmente lleva. Lo más habitual es que sea tipo 🎾 así que nos ayudará usar las 🎱 , no 😝, mejor las de pilates o treiball que son más grandes y será más rápido cambiar su expectativa.

A continuación crearemos la posición de inicio que vimos en en Iniciándonos en el pastoreo de pelotas I y guiaremos a nuestro perrunita hacia la nueva manera de interactuar con las pelotas. Es interesante empezar en casa pero podremos y debemos hacerlo también en la calle que suele ser donde más utilizamos el juego con pelotas.

Te dejo un vídeo dónde trabajo con una preciosa malinois adicta a pelotas, freesbys , botellas de plásticos, etc. ;).


















Entradas populares