Border Collie en manada





 El perro es un animal social y como tal le gusta vivir con más seres, nosotros los humanos también y cada día es más habitual que las familias tengan varios perrunitas caninos en su seno. Y cada miembro tendrá su personalidad, manías y preferencias.¿ Pero qué hace que tener un Border Collie en la mandada sea distinto  a no tenerlo? Que es un perro pastor y si bien hay muchos perros pastores las peculiaridades de éste son suficientemente excepcionales como para que dentro de una manada puedan surgir malentendidos.

La primera característica que lo hace diferente es su forma de pastorear: la mirada fija en el individuo del rebaño a controlar. Al resto de perros, esto les puede intimidar, así que hay que tener una importante labor de observación para evitar que lo que inicia como invitación al juego termine en tensión y pelea.

También es importante tener en cuenta su instinto de pastorear bajo las directrices de su pastor, en nuestro caso guía o perrunita humano. Es muy fácil, recuerda que él está observándonos constantemente, que si tu das una orden a algún miembro de la manada y aquel no obedece de forma inmediata, nuestro amigo salga raudo y veloz a explicarle lo que tiene que hacer. Si nuestro perro es equilibrado irá todo bien pero si no es así puede haber alguna tensión. Importante es también tener en cuenta que esto mismo puede suceder con un perro y un guía ajenos a nosotros si por ejemplo estamos en un parque o área donde hay otros perrunitas. Si nuestro amigo Border ve que alguna persona está dándole indicaciones a su perro y éste no cumple puede igualmente ir a  dar explicaciones que nadie le ha pedido. ¿ qué puede ocurrir? Problemas, aunque tu perro sepa lo que hace y tú también, los otros dos perrunitas implicados no tienen que tenerlo tan claro y molestarse o asustarse. Es por lo tanto para una convivencia en sintonía tanto de nuestra familia como con los vecinos que seamos conscientes de estas peculiaridades de nuestro brillante amigo.






Entradas populares