El Increíble Pastor Holandés . Orígenes y características más relevantes.






  Sus orígenes se establecen en el S.XiX, sobre 1.898. Su territorio madre está en Países Bajos y Bélgica que en la primera parte del siglo diecinueve eran el Reino Unido de los Países Bajos que incluía también a Luxemburgo. En 1839 Bélgica se independiza y Luxemburgo lo hará  en 1890 cuando asciende al trono la princesa Guillermina de Luxemburgo, ya que el título de Gran Duque no podía ser heredado por una mujer.

 Hago esta breve introducción histórica al ambiente geopolítico en el que surgen los Pastores Belgas y el Pastor Holandés ya que hasta ese momento eran el mismo tipo de perro, de hecho hoy día siguen siéndolo salvo matices explicables por las líneas de cría. Por eso yo siempre hablo de cuatro Belgas más 1.


Durante el período de 1880 a 1910, estuvieron presentes una multitud de coloraciones y texturas de cabello. Esta peculiaridad posicionó de 7 a 8 variedades con pros y contras, lo que permitió mantener mantos específicos. De estos rechazos, nacieron otras razas. Los más cercanos en todo este contexto eran los atigrados ya que hay pelos largos, cortos y duros, acababa de nacer el pastor holandés. La finalidad de estos rechazos también hizo posible casar el pelo despeinado y semilargo con tipos más potentes, a partir de ahí se crearon los Boyeros de Flandres y las Ardennes.


 Mucha gente compara al Holandés con el Malinois porque la variedad de pelo corto es muy parecida, especialmente la que tiene tonalidades ocres y porque tienen un mismo origen realmente cercano en el tiempo si hablamos de genética.

 Pero paso a hablarte del Holandés. Es un perro atlético, rápido, muy ágil, inteligente, alerta y dispuesto a compartir aventuras con su guía humano.

El Holandés, un precioso perro atigrado gris y gris ocre (oficialmente: Más o menos claramente atigrado sobre el color básico pardo (atigrado dorado) o color básico gris (atigrado plateado))color que los Belgas en su momento no consideraron y salvaguarda de los tipos de pelo duro, conocido en los Belgas como Laekenois y que en el pastor holandés pueden presentar estas tonalidades:  Azul grisáceo y sal con pimienta, atigrado dorado o plateado; es decir la versión de pelo duro admite dos colores no atigrados, que en las de pelo corto y largo no porque serían claramente Belgas. 

 Es un perro de pastor que con el tiempo también se ha incorporado a otras tareas como guarda en las propias granjas y por los cuerpos policiales siguiendo la misma trayectoria del malinois salvo que suele ser menos conocido y cuando se encuentra algún ejemplar la gente suele asimilarlo como Malinois. Son leales, seguros y con la misma capacidad de salto que un Mali, leeréis por ahí. Claro es el 5º ;) .

 Es genéticamente un animal saludable pero que puede presentar displasia de cadera o de codo por lo que los excesos en el ejercicio no le benefician. Realmente los excesos nunca son buenos. Por otra parte si que necesita, como los Belgas, niveles altos de ejercicio pero sobre todo mental, es decir necesita una ocupación que no es precisamente correr atado a una bicicleta.

 Es un perro muy cariñoso e igual que los Belgas su aseo requiere de cepillas constantes y una manopla húmeda para mantener un pelo precio y sano sin tener que bañarlo con jabón más de dos veces al año. Salvo que se haya rebozado en alguna cosa maloliente que no quedará más remedio que darle un buen baño para que podamos estar en casa respirando :).

    Si te interesa profundizar en su genealogía y ver fotos de este increíble perro pastor, amigo inseparable, leal y cariñoso visita este enlace de mi cuenta de wakelet




Entradas populares