Los errores con Major, el perro del presidente Biden

 Major, es el joven perro del presidente Biden, de tres años adoptado en el 2018 parece ser para que hiciera compañía al otro perro de la familia Champ, un abuelete de 13 años actualmente.

Major fue noticia cuando los Biden se trasladaron a vivir a la Casablanca, por ser el primer perro adoptado en vivir allí. Pero a posteriori, ha protagonizado dos incidentes que han hecho que el animal fuera "retirado" fuera de la Casablanca para recibir entrenamiento. 

Los incidentes han consistido, al parecer y por la poca información al respecto que he podido recabar, un par de mordidas o marcajes a dos empleados de la Casablanca. 

¿Cómo ha sido la mudanza y qué tenían que haber considerado para evitar estos dos incidentes?

Desde mi punto de vista y con la poca información, que como ya imaginaréis, tengo yo de lo ocurrido realmente, he sacado una serie de errores , que pueden haber ocurrido y que nosotros debemos siempre evitar :

  1. Introducir a nuestro perro en un ambiente nuevo lleno de numerosos estímulos, todos nuevos para él, incluida la propia vivienda sin haber preparado un plan de habituación y contingencia. 
  2. No conocer o ignorar el lenguaje canino
  3. Mal uso de la correa 
  4. Desconocimiento sobre como hacer  presentaciones o acercamientos al perro
  5. Falta de una referencia o guía estable y clara en el perro para evitar que o bien se asuste o bien ejecute el trabajo para el que está genéticamente preparado: pastorear
  6. recurrir a un entrenamiento externo, ajeno y lejano del ámbito familiar para solucionar los problemas de conducta, sin tener en cuenta los detonantes de las conductas del perro ni el comportamiento de los humanos que estaban presentes en el momento de producirse los incidentes.
  7. Falta de paciencia y empatía para poder enseñar al perro cómo es su nuevo entorno y cuales son las nuevas normas, espacios y experiencias ( ruidos, olores, etc)

Estos son los errores que creo se han cometido . ¿qué deberías hacer tu si te mudas, por ejemplo del campo a la ciudad? que podría ser un equivalente a mudarte de una casa normal a la Casablanca.

Primero,  te recomiendo que conozcas el lenguaje canino, la manera de comunicarse de tu perro en concreto y su manera de responder a los estímulos. Si llevas tiempo con él lo sabrás ya sino es así empieza desde hoy y observa sus movimientos, grábalo y míralo a cámara lenta. 

Segundo te recomiendo que tu manejo de la correa sea perfecto, la correa debe ser un hilo de unión, una conexión de confianza entre tu perro y tu. Nunca una cadena pesada que sirve para retenerlo, o para cargarlo de tensión. Si tu perro nota tu tensión en la correa irá en alerta permanente o con miedo permanente, dependerá de qué energía manejéis cada uno y antecedentes vitales, etc. Esto en caso de novedades, introducirse en ambientes más ruidosos, con más estímulos y nuevos puede ser causa de comportamientos no deseados como ladrar, marcar, o huir. 

Tercero, lo más recomendable es hacer un acercamiento progresivo a la ciudad. Una opción sería hacer varias excursiones previas en domingo al barrio donde vais a vivir, para que tu perro se vaya haciendo al lugar, tanto por olores, como por ruidos, y objetos nuevos que pueda haber en la ciudad. 

Cuarto, si vais a tener rutinas y horarios nuevos sería muy bueno que empezaras, si es posible, con estos antes de mudarte, aunque lo hagas en la vivienda habitual. Por ejemplo, si vives en el campo a lo mejor sólo le das un paseo largo al día, pero en la ciudad necesitarás mínimo darle tres, empieza a hacerlo ya. Y si vas a cambiar de horario de trabajo, intenta amoldarlo al nuevo si es posible o sino aprovecha los días que no trabajes para empezar con el horario que tendrás. Esto es trabajo para ti, pero os ayudará a empezar con muy buen pie en el nuevo hogar.

Quinto , una vez en la nueva casa ten mucha paciencia, dale espacio y tiempo para que se familiarice con las novedades. Si los ruidos no le gustan mucho, dale los paseos en los horarios menos bulliciosos de la ciudad y alejado de los lugares más transitados o ruidosos como son los patios de colegio o mercadillos, por ponerte un ejemplo. 

Sexto, si tu perro tiene problemas de comportamiento que no sabes como solucionar, contacta con profesionales que puedan guiarte en el proceso y que trabajen contigo y tu compañero en vuestro entorno. Nunca lo dejes que te lo entrenen y te lo devuelvan. NO sirve y puede empeorarse la situación. 

Te dejo el enlace al vídeo donde hablo de este tema con más detalle



Entradas populares