Técnica DiiPi. Aplicaciones prácticas



 



Técnica DiiPi. Aplicaciones prácticas *

La técnica DiiPi está basada en  el contraste mental como práctica más efectiva, para construir lo que queremos, que usar solamente el  positivismo. 


Estudios realizados sobre menores parecen demostrar que aquellos niños que se les plantean retos a solucionar con algún inconveniente por medio tenían más capacidades en su infancia, pero también en su edad adulta, para alcanzar sus objetivos, seguidos de los que pensaban sólo en positivo y en último lugar los que sólo veían problemas. El rendimiento escolar es también mucho mejor.


La explicación es que si nos limitamos a ser positivos en nuestros pensamientos, está muy bien pero no es suficiente para alcanzar con éxito los objetivos o metas que nos hayamos planteado porque tenemos más posibilidades de estancarnos o abandonar cuando se presenta el primer problema. 


Es importante entender que para mantener el optimismo en la consecución de nuestros objetivos tenemos que abordarlos paso a paso, es decir los logros del camino son vitales para mantener la ilusión o Deseo. En definitiva se trata de ser realista a la hora de Planificar, no tener prisa en avanzar o conseguir la meta u objetivo final porque la frustración puede desbaratarlo todo por eso es importante tener previstos el mayor número posible de obstáculos. Si ya los habíamos pensado y considerado seremos capaces de encontrar salida o alternativas que nos permitan seguir obteniendo logros. 


Y ojo que la alternativas no implica que no podamos parar sino todo lo contrario debemos parar, revisar, reorganizar para poder seguir avanzando pero esta tarea nos será mucho más fácil si previamente hemos trabajado con esas emociones al pensar los obstáculos.


Siguiendo el pensamiento de  Margaret Heffernan cuando se refiere a desarrollar las habilidades humanas que necesitamos para un mundo impredecible, que es en el que vivimos, debemos desarrollar la imaginación y  crear alternativas que es la mejor manera de hacernos más resilientes, es decir, más capaces de afrontar la adversidad. 


Estas cualidades y la aplicación de la técnica DiiPi ( Desea, Imagina éxitos, Imagina imprevistos u obstáculos, Planifica  o crea una estrategia e Implementa probándola en la realidad) son el camino para conseguir una Convivencia en Sintonía con nuestros perros y el entorno. 


Muchas veces vivimos situaciones con nuestro perro que nos alteran, avergüenzan o incluso entristecen. Aplicar esta técnica, la DiiPi, te ayudará a conseguir tus objetivos o como poco a acercarte a ellos porque la vida es impredecible pero afortunadamente  la DiiPi está diseñada para usarla de forma infinita y evolucionar solventando los obstáculos que puedan ir apareciendo.


Veámoslo con un ejemplo. Tienes un perro que cada vez que abrimos la puerta sale corriendo fuera de la casa y no quieres que esto ocurra porque puede ser peligroso para él o para alguien con quien se cruce en ese momento.


Lo primero que tienes que hacer, siguiendo la técnica DiiPi , es Desear con seguridad, es decir, con convicción,  la situación que quieres vivir: abro la puerta y mi perro no sale corriendo sino que espera que le de permiso para salir. Debes visualizarlo y aquí empezaría la segunda fase: Imaginar los éxitos.


Imagina que abres la puerta tantas veces como quieras y tu perro siempre está ahí a tu lado sin escaparse. Una vez que se te dibuje una sonrisa en la cara empieza a imaginar posibles imprevistos como que pasa el perro del vecino o un niño corriendo o cualquier otra cosa que pueda ocurrir en tu barrio, luego imagina lo que no suele ocurrir pero nunca se sabe.


Cuando tengas suficientes ideas de obstáculos que pueden aparecer en el aprendizaje de tu perro a no salir corriendo cuando abres la puerta llega el momento de Planificar qué y cómo lo vamos a hacer teniendo previstas alternativas en función de los posibles imprevistos que ya hemos pensado.


Por ejemplo sabes que hay un vecino que vuelve del paseo con su perro a las 10 de la mañana a esa hora puedes tener un par de alternativas o las que quieras como a esa hora abrir la puerta con el perro en otra habitación o barrera tipo baranda que impida que salga, o abrir estando atado con la correa pero sin darle tirones ( sería mejor tenerla pisada), etc. De esta manera tu puedes planificar tus salidas en función del objetivo y tener en mente soluciones a posibles imprevistos.


Y ahora toca ponerlo en práctica: Implementar; siempre de forma progresiva que es como has debido hacer tu plan e ir avanzando sin que los obstáculos/retrocesos nos frustren y nos hagan abandonar. Con esta técnica además puedes ir haciendo ajustes si lo que planificaste ves que no se ajusta a vuestra realidad/necesidades.


No hay límite, el límite es tu imaginación. Atrévete a probar y jugar con tus ideas poniéndolas en práctica, claro está siempre desde el sentido común y teniendo en cuenta el bienestar animal y conseguiremos una convivencia en sintonía




Resumiendo: Si lo sueñas, acabas de empezar. Ahora considera los obstáculos que se interponen en el camino para lograr tu sueño. Haz y sigue un plan para sortear estos obstáculos. De esta manera ayudarás a que tu sueño se haga realidad” traducido del estudio original



*Publicado originalmente en Visionarias

Entradas populares