Cómo es la convivencia con un Perro Pastor Catalán o Gos d´atura

 


El pastor catalán es una de las razas más antiguas cuyos orígenes se remontan a tiempos de los romanos y las invasiones bárbaras que traían sus perros de origen por lo tanto asiático no obstante en yacimientos arqueológicos en Lleida se han encontrado restos de perros en los poblados y zorros domesticados. Así que podríamos aventurarnos a decir que el Pastor Catalán es originario de estas tierras al sur del Pirineo.

En esa época , 3000-2000 a.C. , realizaban tareas de pastoreo pero también de carga. Así que tenemos un perro pastor y de trabajo lo que implica un alto grado de capacidad para hacer cosas y de altas expectativas con respecto a la persona con la que convive. 

Esto es bueno y puede ser malo si no somos capaces de darle lo que necesita, pero exactamente igual que con cualquier otro perro. A fin de cuentas lo que nosotros llamamos trabajo para él es simplemente compartir con nosotros, la utilidad que nosotros le demos no es relevante para él. Los llamados de compañía también están haciendo un trabajo y bien importante también. Cosa que también es nuestro magnífico compañero de vida. Son muy protectores y tranquilos. 

Necesitan su dosis de ejercicio e independencia para poder desarrollarse de forma equilibrada. Cosa importante, fomentar su equilibrio emocional ya que también son muy valientes y decididos pudiendo actuar en caso de que vea que su entorno está en peligro.
Por otra parte son muy amistosos con los niños pero ojo que a estos últimos hay que educarlos para que lo respeten y entiendan las señales del lenguaje canino y no hay sustos. Los niños con perros deben estar siempre bajo supervisión de un adulto.

Es un leal compañero de vida que nos dará su atención y cariño con el espacio y el tiempo que necesitemos. Son también, en general, sociables con otros animales con los que jugará o convivirá sin problemas ya que el instinto cazador no es su fuerte. 

Otra cosa a tener en cuenta es su manta de pelo, largo por fuera y lanoso por dentro, lo que va a requerir cepillado para mantenerlo en buen estado y no le cree problemas a nivel de piel. Pero es un cuidado que puedes hacer tu mismo perfectamente.

Son perros muy sanos como normal general, que se adaptan bien a los cambios de tiempo, recordar que si lleva varios milenios con nosotros, en el mediterráneo lo normal, antes del calentamiento global, eran 4 estaciones y además en las altas cumbres el clima es aún más extremo. 

Resumiendo, es un compañero maravilloso que nos acompaña hace milenios, disfruta de él y encárgate de que tenga siempre sus necesidades en equilibrio.





Entradas populares