Especial Fin de año. Fobias a los ruidos



Desgraciadamente las fobias a los ruidos entre nuestros perrunitas son bastante más habituales de lo que nos gustaría. Pero son una realidad con la que de momento y mientras no se popularicen los fuegos artificiales silenciosos que para mi gusto son mucho más bonitos e invitan a la ensoñación íntima y compartida, tendremos que intentar solventar de la mejor manera para nuestros compañeros de vida.

Salva a tu perrunita de esos ruidos tan humanos ¿cómo? Primero de todo conociéndolo:

  • es un poco miedoso o nada
  • es algo miedoso
  • es muy miedoso
  • tiene terror a ruidos y/o  personas
En el 1º y 2º caso podemos intentar cambiar su percepción sobre esos ruidos / personas, mediante la aparición de cosas buenas o muy buenas, cuando aparece lo que le genera miedo o inseguridad. Y empezar siempre poniendo distancia suficiente entre él y lo que no le gusta. Esta distancia tiene que ser o física o psicológica o ambas ;). 
Otro punto a no olvidar es que nuestra energía debe ser calmada y positiva, recuerda que ellos se guían por esa energía y no por lo que decimos o parece que hacemos. Tenemos que ser creíbles y al celebrar el ruido, nunca ponernos en :"vaya petardos" sino en : ¡anda fiesta!. Es nuestro lema en Nanukiana: Transforma un ¡ Oh noooo! en un ¡Bien, esto será divertido! .

En el tercer caso, es decir, si tu perro es muy miedoso es algo más difícil y requiere de trabajar previamente ciertos aspectos porque no habrá nada que en el momento del ruido o aparición de un desconocido o grupo de personas lo saque del estado emocional en el que se sumergirá. 

Pero si podemos y debemos trabajar para prepararlo durante todo el año para que su seguridad en sí mismo y además deberemos procurarle un lugar seguro donde se pueda refugiar y estar tranquilo.
Esto hay que que trabajarlo con tiempo y en circunstancias que en principio no existan detonantes para poco a poco ir dándole las herramientas para afrontar sus miedos con éxito. Los ejercicios de propiocepción son grandes aliados.

Por último si tu perro es del grupo 4º, es decir, tiene terror, lo ideal sería que planificaras las fiestas o eventos que sepas que habrá ruidos fuertes y aprovechad e iros a tener alguna maravillosa aventura perrunita lejos del mundanal ruido.
Pero además deberías hacer lo mismo que en el caso anterior para que poco a poco su terror disminuya y no vaya a más.
La paciencia, la constancia y la ternura son buenas compañeras en este viaje.




Salva a tu perrunita, gracias


Entradas populares