La propiocepción una valiosa herramienta para tu perrunita

 




La propiocepción requiere concentración del cerebro en el propio cuerpo. Es un redescubrimiento de uno mismo y su "ubicación" en el mundo y en relación con él entorno. Esto a medida que se trabaja genera vías neuronales nuevas que aportan más seguridad, más confianza y por lo tanto van anulando las vías impulsivas e irreflexivas que llevan al miedo , huida o ataque. También es muy buena para trabajar la frustración especialmente cuando esta se genera por la impaciencia ;).

Si trabajamos el control del movimiento y posicionamiento de nuestro cuerpo estamos trabajando nuestro cerebro y nuestras emociones transformando las reacciones a ciertos eventos, agentes o situaciones. En definitiva obtenemos o le damos a nuestro perrunita nuevas herramientas.

Si tu perro es reactivo o miedoso ( suele muchas veces ser las dos cosas ) , el trabajo de propiocepción funciona de forma positiva en dos sentidos:

  • le aportará autoconfianza
  • e incrementará vuestra unión y confianza mutua 
Al aumentar la confianza en sí mismo y en tí, aumentará automáticamente la confianza en el mundo ya que de los ejercicios de propiocepción se sale airoso esto genera en su cerebro la nueva vía de pensamiento que le permite ver una salida a una situación que anteriormente a lo mejor lo bloqueaba o hacía reaccionar de forma impulsiva.

Así mismo trabajar la propiocepción permite que los tiempo de recuperación frente a un estimulo aversivo sean menores y por lo tanto la emoción negativa sea menos intensa evitándose además la anticipación que es una de las principales causas del estrés crónico.

Por último recordarte que como el cerebro tiende a aferrarse a sus viejos hábitos tenemos que ser pacientes y constantes para darle margen a crear las nuevas vías neuronales que den paso a nuevos y mejores hábitos. Y mientras disfrutar de los ejercicios sin expectativas, ni estrés, dudas o miedos. Juega y el optimismo será el ganador .

Te dejo un vídeo donde hablo de este tema 



Entradas populares