Mi cachorro me muerde y es agresivo

 Mucha gente que tiene un cachorro se alarma cuando su nuevo amigo empieza a morderle pies y manos ,  aprieta y hace daño. Especialmente con esos dientecillos de cachorro que son como alfileres punzantes. Y por si esto no fuera ya suficientemente importante luego está el que lo regaña y el perrillo se vuelve agresivo y los muerde con más ganas si cabe.


Bien primero de todo y antes de seguir, decirte que tu cachorro no es agresivo. Es un perro aprendiendo a relacionarse y conociendo el mundo. ¿si? ¿mordiendo? Pues si, los perros bebés empiezan a relacionarse con el mundo que les rodea mediante la boca, ésta es como nuestras manos. Si imaginas a un bebé humano, puedes fácilmente recordad como lo quieren tocar todo, llevárselo a la boca la mayoría de las veces¡¡ ¿ves? no somos tan distintos. En las etapas tempranas de desarrollo somos mucho más parecidos y es por origen común en la  evolución  como especies, mismos orígenes y caminos paralelos que me gusta decir a mi.

Pero hoy  no es es el tema, sólo quería que comprendieras que lo que tienes ahí entre manos, nunca mejor dicho, no es más que un bebé conociendo e interactuando con el mundo que lo rodea y encima sin sus hermanos y madre. Ellos le enseñarían a modular la mordida , cuándo y con qué o quién hay que usarla, etc. Pero como ahora no está con ellos te toca a ti mostrarle el camino. 

Para ello lo primero que tienes que asumir es que él está jugando, y por tanto debes enseñarle los límites. Es decir, si muerde fuerte o muerde lo que no es , se acaba el juego.

También debes darle alternativas apropiadas a sus características concretas de raza y edad, para que pueda ejercitar correctamente la boca y puesto que el juego es una actividad principalmente social y de comunicación, tu debes participar del juego. Es decir, no es sólo cuestión de darle un objeto/juguete para que muerda en sustitución de tus manos y/o pies sino que debes tu estar al otro lado del juguete para darle "vida" y generar el mismo interés que tienen tus manos.

Porque, ¿Qué es lo que hace que le gusten tanto tus manos o tus pies? Que se mueven, que las puede  cazar y es que ese es el juego: pillar la presa, zarandearla y comérsela, O defenderse de un ataque, etc. Tu cachorro jugaría con sus hermanos a todo eso, ensayando de esa forma actividades que va a tener que realizar de adulto. Pero no te preocupes que no te quiere comer. 

Recuerda y esto es muy importante que los movimientos que hagas con el mordedor/ juguete deben ser suaves y nunca de arriba a bajo porque podrías lesionar a tu cachorro.

Si tienes dudas consúltame antes. Tu fíjate mucho en que movimientos hace el cuando juega solo, son laterales, nunca de arriba abajo o abajo arriba. 

Te dejo un vídeo en el que hablo de esto



Entradas populares