Ciencia ciudadana y cognición canina

En el mundo del perro en concreto, pero realmente es aplicable a cualquier actividad que realicemos en nuestra vida, es importante no dejar de actualizar nuestros conocimientos.

¿cómo hacerlo sin tener que pertenecer a un centro de investigación?

Evidentemente leyendo y estudiando los trabajos de los investigadores y las experiencias de los profesionales en el sector en cuestión.

Pero hay otra opción que nos puede resultar más divertida y nos permitirá acercarnos a la personalidad única, de nuestro compañero canino. Es una opción realmente enriquecedora y que yo invito a practicar a todas aquellas personas con un mínimo de espíritu crítico y alma exploradora : la ciencia ciudadana. He descubierto este concepto de ciencia gracias a Marck Bekoff que ya sabéis los que me seguís que es una de mis principales fuentes de conocimiento.

¿Qué es la ciencia ciudadana ? Es una herramienta en la investigación de la cognición perruna. Realmente es una herramienta poderosa porque no hay nada como recoger “datos de campo” en el campo. Los estudios en ambientes artificiales dan siempre resultados que hay que mirar con mucho cuidado, especialmente si queremos aplicarlos a un animal concreto con unas experiencias y necesidades únicas y además acompañado por una persona humana también única. Y porque en cualquier muestreo la aleatoriedad es un grado.

Volviendo a Bekoff, el ha salido a la calle a preguntar y analizar a los perros junto a sus humanos para saber como reaccionan a la gente que va con mascarilla y se les acerca. Yo os invito a que hagáis lo mismo y participéis de esta ciencia ciudadana. Si te interesa pídeme aquí una plantilla orientativa actualizable sobre que datos puedes considerar y en qué fijarte.
Bekoff recogió datos de 100 personas en terrazas de bares, parques que se fue encontrando y preguntando además de analizar las reacciones de los perros. Podéis leer el artículo completo.

Su primera conclusión es que el 74% de las personas notaron cambios en la forma que en que sus perros reaccionan a la gente enmascarada, utilizando su popurrí de sentidos para identificar a la persona, es decir, inspeccionan más detenidamente y utilizando el olfateo de forma más visible. Segundo, los perros buscan señales familiares en las forma de andar, en la voz para identificar a la persona que se acerca, aunque no hay un patrón que se pueda generalizar.

Resumiendo, los perros usan diferentes señales compuestas que contienen información visual, auditiva y olfativa que a ellos les sirve para saber que está pasando.

Como dice Bekoff tenemos que aprovechar esta oportunidad que nos ofrece la pandemia para observar como reacciona nuestro perrete a las caras con mascarilla ya que nos ayudará a conocer su personalidad única.




























Entradas populares