Problemas de comportamiento en Border collies y sus mixs






Los Border Collies son unos perrunitas especialmente inteligentes, alegres, activos y sensibles. Son perros de pastor seleccionados durante años para ejecutar su tarea de pastoreo a la perfección, en perfecta unión con su pastor.

Hay otros perros de pastor como un mastín cuya tarea es más independiente y centrada en proteger al rebaño de intrusos más que conducir el rebaño al redil, aunque lo acompañe en sus trashumancia. O perros como el pastor de los Pirineos excelente para el ganado bovino.  

¿De dónde van a venir esos problemas? En primer lugar de sus antecedentes:

  1. Su genética
  2. su experiencia vital y la de su madre
  3. la sociabilización
  4. tus conocimientos sobre perros, en especial sobre los perros pastores y los Border collie en concreto
  5. tus conocimientos sobre lenguaje canino
  6. tu tiempo disponible
  7. imprevistos de la vida
La genética porque están seleccionados para hacer un trabajo : pastorear mediante movimientos muy medidos y siempre bajo las directrices del pastor. Es decir, necesita de su guía para desarrollarse adecuadamente. De lo contrario probará y probará hasta conseguir lo que él se haya propuesto que puede ser avisarnos de que alguien viene, de que se ha caído algo, etc. Si no somos capaces de entender lo que nos dice y no somos tampoco capaces de comunicarle que nos hacemos cargo, tendremos un perro que nos volverá locos con sus ladridos, sus carreras o sus miradas fijas inquietantes, especialmente si tenemos otros animales en casa que no son BC.

La experiencia vital porque si desde cachorros no han sociabilizado o no han tenido la oportunidad de aprender con su madre y hermanos su propio lenguaje pueden no saber comunicare con sus congéneres y generar problemas en la calle como acechar o no saber parar el juego y sobrepasara algunos perros más tranquilos.

Por todo ello es fundamental que tu aprendas si no sabes aún, sobre perros, sus etología, su lenguaje, sus necesidades centrándote en las peculiaridades de los Border Collie en general y del tuyo en particular. Cada perrunita es único, y el binomio que formáis vosotros más aún. Sois dos seres únicos que tienen que encontrar su propio lenguaje para sus circunstancias actuales y para poder ir acomodándose a los vaivenes de la vida.




Entradas populares