¿Cómo conseguir un cachorro tranquilo?


Todos los cachorros independientemente de su raza son activos, es la etapa de la vida en la que hay que aprender jugando. En los humanos es exactamente igual. 

¿Por qué trabajar la calma y cómo conseguirlo? Primero porque es lo mejor y lo primero que debemos enseñar a nuestro amigo, saber estar calmado le permitirá primero desarrollarse adecuadamente y después mantener su energía equilibrada. Y al mismo tiempo nos permitirá conocernos, entendernos y respetarnos desde la mejor posición.

Debemos enseñarle a estar calmado mediante nuestra propia calma, nunca con órdenes. La obediencia en estos casos lo único que va a hacer es mantenerlo quieto, pero acumulando tensión y energía, es decir, todo lo contrario a la calma. Tenemos que llevarlo al estado de calma mediante acciones que le induzcan ese estado, es decir, caricias, masajes principalmente. 

Durante la fase de cachorro esto es especialmente fácil porque es la etapa del desarrollo en que más necesita del contacto, con hermanos, madre y en su defecto con nosotros que ahora somos su familia. Además otra ventaja de esta etapa juvenil es que necesitan dormir mucho y por lo tanto enseguida se "rendirán" a los mimos. 

Podemos fortalecer el comportamiento, repitiendo el ritual de calma a las mismas horas y en las mismas circunstancias y /o sitios porque otra ventaja de esta etapa de desarrollo es que lo que se aprende ahora se fija muy bien. Por eso es importante no enseñarle a estar como loco saltando, ladrando , etc., porque será lo que esté fijando. 

La alegría y la energía viene con ellos, la calma no y dependiendo de la raza a la que pertenezca esto es todavía más importante. Un cachorro de Pastor Belga, Border Collie, Yorkshire, Pomerania... si no aprenden de cachorros a estar calmados y tranquilos corremos el peligro de que de adultos nos desborden y la convivencia en vez de sintonía sea caótica.

Así que enseña a tu cachorro a estar calmado, y hazlo desde la paz de vuestro hogar.

Más información sobre el tema en el siguiente vídeo y si quieres prepararlo para una #convivenciaensintonía apúntate al curso : La Mejor Versión de Tu Perro



Entradas populares