Cirneco de Etna. Podenco Faraón, un perro primitivo de hoy


 El Cirneco de Etna o el Pharaoh Hound es un perro del grupo primitivo según la FCI ( Federación Cinológica Internacional) . Sus orígenes están en Libia- Egipto, hace 3000 años eran un área dónde convivía básicamente tres tipos de perros, según su utilidad. Los perros para la guerra, molosos potentes, los perros para la caza: podencos, y perros de compañía o familia que decimos hoy en día. Éstos últimos podían ser tanto los podencos tipo Cirneco de Etna como otros más pequeños tipo Bichón maltés. Tanto era el aprecio que les tenían que se han encontrado tumbas exclusivas para ellos, especialmente del amado perro de Amenhotep II. 

¿Cómo es este perro antiguo o primitivo? Pues haciendo honor a su grupo 5, es un perro que es muy perro, en el buen sentido de la palabra, es decir, es un perro con poca manipulación genética y pocos cruces raros en busca de ejemplares que se adapten a modas del mercado de venta de cachorros y necesidades de hacer dinero con ellos. Por lo tanto es un perro muy sano con pocas o ninguna enfermedad genética ya que en las circunstancias extremadamente duras en las que se crían por los cazadores sólo sobreviven los más sanos, el resto se desechan.

A su vez es un perro con sus instintos muy marcados, el olfato y el oído los tiene muy agudos y aunque esté descansando en una milésima de segundo será rápido y ágil para ir alegremente a por su presa. Como está criado en jaurías tiene un ladrido muy chillón para alertar al grupo de que ha avistado la pieza. Son realmente escandalosos también cuando les haces un poquitín de daño, chillan que parece que los están matando. Imagino que esto es un mecanismo de defensa muy eficiente de cara a los humanos agresores ya que desconciertan bastante y de defensa del grupo ( aviso una vez más).

Son muy cariñosos y pueden vivir  muy "apretados" a su familia ya sea perruna o humana. Es decir, es como un perro faldero pero con comodidad, es decir, le gusta estar junto a ti o su compañero canino o gatuno pero en un lugar cómodo y caliente. Los baños de sol le encantan y hay que tener cuidado que con altas temperaturas se pueden pasar de tiempo sin darse cuenta al dormirse.

Son muy buenos compartiendo aventuras y actividades de todo tipo siempre y cuando lo consideres un igual y te des cuenta de que el premio o chuche no es lo que realmente le interesa, lo tomará cuando haya visto que la actividad que quieres compartir con él a tí también te gusta. Es decir, tu alegría es su premio. En este tipo de podenco es más marcado que en otros perros. 

Son realmente extraordinarios. 




Entradas populares